Caracas, Miércoles, 23 de Abril de 2014
Falta día
Opinion
Noticias
Banner
¿Cuántos gobiernos lleva Chávez?
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Martes, 10 de Noviembre de 2009 06:17

altDe acuerdo a los tiempos y períodos de la llamada “Quinta República”, el señor Chávez estaría terminando la primera parte de su tercer gobierno. Recordemos que el primero tuvo lugar entre febrero de 1999 y agosto de 2000 -algo más de 18 meses, cuando empezó el segundo período y primer sexenio, luego de las elecciones de relegitimación conforme a la Constitución de 1999.

Dicho sexenio, por cierto, se cuenta oficialmente desde enero de 2001 a enero de 2007, por lo que tuvo una “pre-ñapa” de 5 meses. El tercer gobierno y segundo sexenio, se inició en enero de 2007 y pronto se cumplirá la mitad del período constitucional. En total van 10 largos años, más 9 largos meses.

Por otra parte, según los plazos de la “República Civil”, el señor Chávez ha “gobernado” durante dos quinquenios consecutivos, y casi el primer año del tercero. La época completa de, por ejemplo, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi y el complejo año inaugural del segundo Carlos Andrés Pérez.

De haberse mantenido el sistema de mandatos gubernativos de la Constitución de 1961, Chávez habría sido presidente entre febrero de 1999 y febrero de 2004, o sea, que ya tendría cerca de 6 años como ex presidente de la República. Desde entonces, 2 nuevos mandatarios, o mandatarias, habrían ocupado el despacho de Miraflores.

Curioso, desde luego, que todavía le siga echando la culpa de todos los males del país a los “gobiernos anteriores”, cuando él mismo representa, por el parámetro que se mida, por lo menos 2 gobiernos precedentes. A Barack Obama, que aún no cumple un año en la Casa Blanca, le están criticando que insista en responsabilizar a George W, Bush de los problemas que confronta Estados Unidos.

Curioso pero explicable, porque el señor Chávez no se siente responsable de un gobierno a plazo limitado, sino el adalid de una “revolución” con afán de continuismo perpetuo. No aprecia sus ejecutorias en términos quinquenales o sexenales sino en “eras históricas”, y por lo tanto una década y pico en el poder le parece baladí, si se le compara con los cuatros decenios de la República Civil o, mejor aún, con el siglo y medio que va desde la separación venezolana de la Gran Colombia hasta su arribo miraflorino: la denominada “Cuarta República” en los términos delirantes del discurso oficialista.

Una porción significativa de los venezolanos se ha venido comiendo esos cuentos de camino, y ello permite comprender que no se le atribuya a la “revolución bolivarista” la responsabilidad natural por el estado de postración en que se encuentra Venezuela. Significativa, pero menguante, ya que la realidad cotidiana hace que esos cuentos sean cada vez menos persuasivos.

Ya es más cuesta arriba responsabilizar a los otros gobernantes del siglo anterior por los racionamientos de agua, luz eléctrica, gas, medicamentos, alimentos, gasolina o divisas en el noveno año del siglo XXI. En especial, cuando el señor Chávez tiene el dudoso mérito de ser el venezolano que ha ocupado el poder durante más tiempo, desde la época del general Gómez.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Éstos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.