Como asumir la derrota el 7D
Escrito por Luis Homes J. | @luishomes   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 00:49

altTodo parece indicar que el régimen de Nicolás Maduro, el PSUV, Diosdado Cabello y el combo completo del poder revolucionario, recibirán una fuerte derrota

en las elecciones parlamentarias de Venezuela el próximo 6 de Diciembre. No hay una sola encuesta seria que indique una ventaja del oficialismo sobre la unidad democrática. A pesar de las presiones sobre los funcionarios públicos, la manipulación y el engaño sobre las clases marginales y el abuso oficial sobre los medios de comunicación. Los jerarcas oficialistas reconocen en privado la debacle y hasta Fredy Bernal dijo la semana pasada que podrían ser oposición en la Asamblea Nacional, que eso era normal en democracia. Algunos gobernadores y alcaldes rojos, solo se limitan a invocar una  “misericordia electoral”, con el deseo de que “ojala la derrota no me alcance a mi” , suplicando el voto para los candidatos de sus circuitos electorales.  

A una semana de las elecciones, una postergación de la jornada electoral del 6D luce inviable por la presión internacional y el reciente ejemplo de Argentina que fue a unas elecciones presidenciales con una clara derrota anticipada. Es decir, el régimen llego al llegadero. 

¿Cómo asumir la derrota el dia siguiente al 6D?  y ¿cuáles serán las jugadas a golpe de las 11 o 12 de la noche cuando, como pronostica la firma Croes, Gutiérrez y Asociados, la oposición pueda tener  103 diputados y el oficialismo 46 y con 18 diputados  aun en disputa. ? Esa es la verdadera gran incógnita.  Maduro y el régimen pueden asumir la postura “Bernal”, es decir aceptar la mayoría de la oposición de manera resignada y natural. Esto solo seria viable si para el cierre de las urnas, ya las presiones internas  de las  fuerzas militares institucionales, han hecho un trabajo en la sala situacional de Miraflores, como la hicieron con Chávez para que reconociera la derrota en el referéndum Constitucional y porque se habrán dado de la apatía de sus seguidores para acompañarlos a una aventura de pocas emociones y resultados.  Lógicamente,  habrá tensiones de todo tipo en el oficialismo ( y en la oposición)  aun cuando la diferencia de escaños en el parlamento, no sea tan amplia como la prevé la firma Croes Gutiérrez. 

La otra modalidad de aceptación el 7D es la derrota negociada, por medio del cual se convenga con la oposición la aceptación de los resultados, a cambio de que no sean impugnadas posiciones claves para el oficialismo o territorios claves y legendarios como Barinas, el curul de Cilia Flores, el numero de votos de Diosdado Cabello,  para el caso que se en esos circuitos, exista poca diferencia numérica. 

Otro escenario es que el oficialismo, ante una derrota no aceptada, provoque durante la jornada electoral o posterior a esta, situaciones de violencia en los centros electorales, impidiendo la verificación del conteo de papeletas, las auditorias o la retención y posterior destrucción de cuadernos electorales, desconociendo a la final, la verdadera realidad de las elecciones. En este escenario, se impondría una presión mas abierta de las FF.AA.BB, o intervención directa en el escenario político.  con resultados imprevisibles porque creo que nadie tiene claro hasta que punto hay verdadera institucionalidad dentro del componente militar. 

Todas las opciones pueden pasar durante el 6D.  Incluso una combinación de los tres escenarios , dosificados por regiones y por circuitos electorales. 

Se impone un estado de alerta. Porque la naturaleza de los regimenes totalitarios, no es aceptar derrotas. No pisemos estos días los peines de la violencia provocada y los teatros y circos que se tienen previstos para estos días previos al 6D. El principio del fin de la revolución, esta en el horizonte.  Pero hay que empujar el sol, sabiamente. 

Espero  que mi próximo articulo, sea “Como Asumir la Victoria del 7D”, orientado a hacer un análisis de las acciones políticas de la unidad opositora durante el periodo parlamentario que se iniciara el 2016. 

@luishomes

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com