Un paraguas para tres niveles
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 00:38

altSin exageración alguna, el proceso comicial del 6-D para escoger los integrantes de la Asamblea Nacional para el próximo período no se trata de una elección más

para cumplir con el mandato constitucional al respecto. Si la alternativa democrática gana la mayoría se producirá un cambio político que puede derivar a la vez en un cambio de gobierno y de régimen. 

Como se sabe, los diputados se escogen por circuito y la alianza democrática presentó candidatos únicos. Estos circuitos tienen relación con el estado o región respectivos y con el país todo. Por consiguiente, la campaña tiene que poner énfasis en lo local en cada circuito y presentar soluciones a los problemas de su circuito. Esto es determinante. Pero a la vez, como también hay una escogencia de diputados por lista, relacionar lo local con lo regional o estadal, lo cual implica el conocimiento de la realidad de cada región en particular.

Dicho esto, agregaríamos que no solo se trata de lo local y estatal o regional, sino por la trascendencia del evento electoral, con el país inmerso en una crisis profunda, hay que dominar la situación a nivel nacional.

Esto obliga a plantearse un programa que sirva de paraguas a los tres niveles. Ese paraguas tiene que abarcar los grandes objetivos, dominar el arte de la política y tener conciencia de cuáles son esos objetivos: la conquista de la democracia y el restablecimiento de la república civil; un cambio en el modelo económico creando una economía de mercado; atender a la conflictividad que se expresa en la inseguridad -la cantidad de víctimas que provoca el hampa y la represión gubernamental. En este último tema se entrelaza lo local con lo estadal y nacional, al igual que los efectos perversos de la crisis económica en la sociedad.

Como se ha dicho esta nueva Asamblea marcará un hito en la historia contemporánea venezolana. Y para dar respuesta a esta circunstancia la alianza opositora representada en la MUD ha establecido un programa y un comando de campaña único, con programas locales y regionales. Armonizar estos tres niveles, ahí está la base para victoria.

Lo que está en juego es la lucha por el poder, no es cualquier cosa. Es un cambio del poder, es la confrontación de una sociedad militarista y autocrática, en definitiva, el tránsito de una dictadura militar del siglo XXI a una república democrática con toda su carga de amplias libertades, respeto a la propiedad y desarrollo armónico, equitativo y sustentable.

@FundaPompeyo

Últimas Noticias




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com