La ruta electoral
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 24 de Abril de 2015 06:31

altEs alta la coincidencia de que la mejor manera de enfrentar a esta dictadura militar-civil es transitar la ruta electoral; esto plantea varias exigencias.

Es alta la coincidencia de que la mejor manera de enfrentar a esta dictadura militar-civil es transitar la ruta electoral; esto plantea varias exigencias. La primera es la unidad, ir unidos en cada circuito electoral. La segunda es enfrentar las manipulaciones que está haciendo el CNE con la modificación de los circuitos en base al índice poblacional del último censo y el retardo que experimenta para fijar la fecha. Como dijeron los estudiantes, hay que combinar las movilizaciones de calle con la ruta electoral.

Sabemos que estamos enfrentados a un CNE al servicio del Ejecutivo, al igual que los restantes poderes. No es fácil, aun cuando todas las encuestas valoran a la oposición como la principal opción en esta disputa electoral. Sin que esto constituya ninguna crítica, sino simplemente una opinión, hay que ser más enérgico frente al CNE que, a instancias del Ejecutivo, maniobra, sabiéndose perdedor, para disminuir considerablemente la cantidad de diputados a elegir en zonas con gran tendencia opositora, mientras que aumentaría por otro lado la cantidad de parlamentarios en lugares con tendencia oficialista. Hay que ser más críticos frente a esas alteraciones que se hacen en base al índice poblacional, todo ello con la clara intención de que crezca la desesperanza entre el electorado oposicionista y con ello la abstención.

Se nos presenta una oportunidad de salir de esta dictadura, una mayoría en la AN crearía un nuevo cuadro político y le corresponde a la dirección política captar su profundidad y darle la dirección correcta. Aprovechar la presión internacional y en particular lo de los ex presidentes, quienes declararon que “la democracia y su ejercicio efectivo, fundamento de la solidaridad entre los Estados, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares, tal y como consta en la Declaración de Santiago de Chile adoptada por la OEA en 1959, luego ampliada y desarrollada por la Carta Democrática Interamericana”.

Concluyo saludando a Teodoro Petkoff. Mi familia que te aprecia, y en especial yo, nos sentimos orgullosos de ti por el Premio Ortega y Gasset que te otorgó el diario ABC de España.

Últimas Noticias 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com