Respeto y tolerancia
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 16 de Octubre de 2009 08:01

altEl padre Ugalde escribió en El Nacional sobre la intolerancia que predominó durante un largo período en las cuestiones religiosas. Es el período de la Inquisición, de la Edad Media. Esas prácticas de intolerancia a la opinión contraria provocaron un poderoso movimiento que tuvo en Inglaterra a calificados voceros, así como en el continente europeo. Esa negra noche de oscurantismo y de intolerancia le dio paso a las opiniones que esgrimieron el diálogo, la tolerancia, el respeto a la opinión divergente. Las Cartas sobre la Tolerancia de Locke, el Tratado sobre la Libertad de Stuart Mills y el Tratado sobre la Tolerancia de Voltaire son apenas algunas de las relevantes obras que hoy forman parte del pensamiento universal.

La gran democracia del Norte conoce de todo un período de segregación racial, del Ku Klux Klan y en una época más moderna del macartismo, de la intolerancia anticomunista. También son superadas tales aberraciones y las conductas democráticas sólo son empañadas por las intervenciones en países extranjeros, en especial latinoamericanos. La época del gran garrote, de la agresividad del imperialismo, que tiene manifestaciones contemporáneas como la invasión a Irak.

En el presente aparecen otros fundamentalismos dominando la escena internacional. No es cierto que estamos en presencia de un choque de civilizaciones.

Existen unas sectas fanáticas, machistas, que quieren plantear la lucha en ese terreno y que esclavizan a las mujeres.

Pero está demostrado que en el seno de esas religiones existen corrientes democráticas.

Venezuela está siendo gobernada por un grupo militar-civil lleno de fanatismo, propulsor del odio, que divide a la sociedad venezolana entre los "buenos", los que están con el Gobierno, y los "malos", los que estamos en contra de sus políticas, quienes proclamamos la urgencia y necesidad del reencuentro de todos los venezolanos, el respeto a la opinión ajena, el que se entienda que se requiere una diversidad de opiniones, plural como lo indica la Constitución, para hacer avanzar nuestra patria. Que nadie tiene el monopolio de la verdad, del amor al pueblo, del patriotismo. El combate contra esas prácticas divisionistas, excluyentes, forma parte importante, determinante, de la lucha por la democracia. Es condición para abordar los procesos electorales por venir. No es una casualidad que hoy Chávez sea minoría. Su discurso se gastó. Once años de ejercicio demuestran su incapacidad para gobernar.

Hay que cambiar.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com