Partidos políticos, sociedad civil y tarjeta única
Escrito por Enrique Ochoa Antich   
Martes, 16 de Junio de 2009 09:17

Con respeto pero con indignación he leído el breve artículo de opinión de Félix Cordero Peraza titulado "¿Por qué no crecen?" dirigido a los partidos de oposición publicado en "El Universal" el lunes 15 de junio próximo pasado

 

 Lee la réplica de Antonio Sánchez García: "Sin partidos, difícil"

Con respeto pero con indignación he leído el breve artículo de opinión de Félix Cordero Peraza titulado "¿Por qué no crecen?" dirigido a los partidos de oposición publicado en "El Universal" el lunes 15 de junio próximo pasado. Observo el mismo error que cometen todos aquellos "comentaristas" del juego político que no tienen idea de lo que el oficio político es.

 ¡Con qué facilidad se enjuicia desde un teclado el colosal esfuerzo que hacemos miles y miles por fundar nuevos partidos políticos, sin los cuales no será posible jamás salir de este gobierno! Es lo que comprendieron los jóvenes del 28’ y por lo que en los años 30’ se dedicaron a fundar a AD, al PCV, a URD y luego a Copei, los partidos que nos dieron la democracia.

 Por eso, más que por la protesta estudiantil, es por lo que los recuerda la posteridad. Es lo que muchos estamos intentando hacer hoy: identificar corrientes de pertenencia ideológica que conforman el crisol de la diversidad democrática frente al pensamiento único del proyecto totalitario, "patear" el país municipio a municipio para organizar estructuras disciplinadas y eficaces con hondas raíces populares, embarrarse los zapatos acompañando al pueblo -incluso al chavista, principalmente al chavista- en la lucha por sus derechos (políticos y civiles pero ante todo económicos y sociales, diferencia esencial entre una oposición pequeño burguesa hegemonizada exclusivamente por la clase media, y otra, la que urgentemente necesitamos, policlasista y popular), resistir los atropellos de esta autocracia con vocación totalitaria manteniendo en alto las banderas de la libertad y del progreso con justicia para todos, de la democracia social.

¿Será tan difícil comprender y reconocer que la sociedad civil puede llegar a derrocar a un gobierno, como lo hizo aquí el 11A, pero no a sustituirlo, que es enteramente otra cosa, como no fue capaz de hacerlo el 12A, debido a cuya tragicomedia le regalamos al menos un lustro al tiranillo de Miraflores? El poder es -al menos principalmente- un asunto de los políticos y de los partidos políticos. No escuchemos los cantos de sirena de la antipolítica. ¡La antipolítica nos trajo a Chávez! No la resucitemos.

La tarjeta única (que no será, afortunadamente, y es mejor que quienes la promueven vayan bajándose de esa nube, sencillamente porque los partidos que representan al 95% del voto opositor no la aceptarán: UNT, AD, PJ y Copei, en primer lugar, pero también ABP, Causa R, Podemos y Proyecto Venezuela representa justamente el paraíso de los vivianes de la lucha democrática que pretenden sin esfuerzo tener a la hora de la lucha los mismos derechos de conducción política de quienes con empeño y éxito diez veces superiores, han logrado construir los instrumentos gracias a los cuales la lucha civil de los millones tendrá su contraparte en términos de ejercicio del poder.

Ayúdennos, pero déjennos hacer nuestro oficio. Zapatero a tus zapatos. Por cierto, si tan mal lo estamos haciendo, ¿por qué quienes con tanto afán nos critican en Internet y en las páginas de opinión no fundan un partido político mejor que los que nosotros estamos construyendo en un trabajo de todos los días, 24 horas al día?


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com