La más amplia unidad
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 23 de Enero de 2015 07:13

altEl  23 de enero de 1958 tiene que ser visto como el final de un proceso de 10 años de luchas: de noviembre de 1948 a enero de 1958.

Un precedente fueron las elecciones del 30 de noviembre de 1952, convocadas por la Junta de Gobierno para escoger los diputados a una Asamblea Constituyente. En esas elecciones se le propinó un severo golpe a la dictadura, pero no hubo unidad y la dictadura se pudo reponer rápidamente: el 2 de diciembre de 1952 Pérez Jiménez lidera un golpe de Estado e instaura en Venezuela un periodo de intensa represión contra los opositores. 

La idea de la unidad se fue conformando como "unidad nacional" y se fue estructurando de una manera convergente. Hay un documento en el libro de Simón Alberto Consalvi 1957: el año en que los venezolanos perdieron el miedo, que inicia diciendo "Santos Yorme dibujó las líneas de una estrategia de unidad", referido al informe que en mi carácter de Secretario General presenté en el XIII Pleno del Partido sobre la alianza de todos los sectores civiles y militares, sin exclusión, que adversaban la forma terrorista de gobernar de Pérez Jiménez y que aspiraban al retorno de un régimen de libertades, un estado de derecho, un funcionamiento democrático de la sociedad. La unidad se materializó en la conformación de la Junta Patriótica. Se inicia con unas reuniones entre el Partido Comunista y URD, donde estaban Guillermo García Ponce y Fabricio Ojeda, y luego se fue sumando Acción Democrática. 

AD había sido desmantelada y son sus cuadros juveniles quienes participan activamente en este movimiento. Héctor Rodríguez Bauza, integra el Frente Universitario representando a la Juventud Comunista; José de la Cruz Fuentes por URD; Rafael Rodríguez Mudarra por Copei; y Héctor Pérez Marcano, por Acción Democrática. Pérez Jiménez, cuando ve que nosotros nos unimos para participar en las elecciones del año 58, y con el precedente de diciembre de 1952, hace que se cambie la convocatoria a la elección presidencial por un plebiscito que pierde ampliamente el gobierno. A partir de entonces, se fue estructurando un movimiento de unidad nacional donde el objetivo central era derrocar a la dictadura y se establecieron los nexos con oficiales de las fuerzas armadas. 

El primero de enero de 1958 se levantan en armas el teniente coronel (Ej) Hugo Trejo y el mayor (Av) Martín Parada, una clara demostración de que no todas las fuerzas armadas respaldaban al dictador que se jactaba de gobernar a nombre de ellas. Durante el plebiscito quedó claro que no contaba con apoyo popular. Cambió la situación, una nueva realidad política se evidencia. Había que pasar a la ofensiva. Y así fue. 

Llamamos a la huelga general el 21 de enero. Antes se habían sucedido algunos hechos: está la Pastoral de Monseñor Rafael Arias, Arzobispo de Caracas, que desnudó a la dictadura desde el punto de vista social, las iglesias se convirtieron en focos de resistencia. El manifiesto de los intelectuales, la huelga universitaria del 21 de noviembre y el paro de la prensa, antesala de la huelga general del 21 de enero, cuando se paraliza la zona metropolitana de Caracas. Pequeños grupos de activistas se enfrentan a los cuerpos represivos. La resistencia tomó las calles. Los oficiales comprometidos reunidos en la Academia y los de la Base de Puerto Cabello se suman al alzamiento. Se conforma una junta militar comandada por Larrazábal y el dictador huye en el avión bautizado como "La vaca sagrada". 

Tal Cual 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com