Elecciones de la FUTPV: un balance necesario
Escrito por Froilán Barrios Nieves   
Martes, 06 de Octubre de 2009 16:52

altLas recién realizadas elecciones del jueves 01-10-09 de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), determinan un análisis que vaya más allá de las apariencias cuantitativas, tentación que atrae en demasía al ganador y al perdedor. Tanto para el que se frustra como al victorioso, puede determinarle de consecuencias imprevisibles no leer con lentes adecuados, el contenido cualitativo del resultado electoral; por ello la conseja para unos y otros es apartar las ramas de su ventana para que puedan apreciar bien el bosque.

Confundir las elecciones de un gremio, sindicato, federación con elecciones a poderes públicos, léase alcaldes, diputados, presidentes es un craso error, los intereses y motivaciones son diferentes. Viendo el caso petrolero es llamativo, en pleno ardor puntofijista, los grandes sindicatos petroleros de la Costa Oriental del Lago por ejemplo eran dominados por corrientes sindicales identificadas como La Chispa, el MEP, el Tubazo, CODDO, y otros.

Por ello la batalla electoral del 01-10 pasado no puede ser vista como un escenario donde el gobierno le ganó a la oposición. Más bien es un terreno donde los trabajadores se manifiestan por mantener su estabilidad laboral, lograr la discusión del Contrato Colectivo Petrolero y de paso reconstruir su sindicato, la Federación petrolera disuelta y dispersada por el patrono PDVSA, luego del paro cívico nacional del 2003 y de la firma del CCP en enero 2005 al convenirse ilegalmente con el patrono fusionar las tres federaciones. FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS, SINUTRAPETROL.

Veamos datos, la participación del 80% del electorado refleja la más alta tasa de participación de cualquier proceso electoral sindical alguno; ni siquiera en las últimas realizada en 2001 de la extinta FEDEPETROL, conjuntamente con las del Comité Ejecutivo de la CTV apenas se alcanzó un 40% de asistencia. El trabajador petrolero resiente que le va muy mal, cuando  no existe ningún tipo de representación sindical legítima y que el patrono abusa del poder; de allí  es fundamental tener así sea al peor sindicalista que al menos condicione a discutir el CCP.

Para el movimiento sindical venezolano y petrolero a partir de este proceso electoral petrolero, debe establecerse como principio vital, no permitir más la injerencia del CNE, bajo cualquier forma automatizada o manual en las decisiones de los trabajadores, como tampoco la intervención descarada de PDVSA, con toda su infraestructura logística, instalaciones, PCP, vehículos terrestres, aéreos, acuáticos todos a favor de la plancha oficialista. Desde el Presidente de la Empresa hasta la nómina gerencial coaccionaron a los trabajadores, ayudados por  el PSUV partido de gobierno.

A pesar de esta injerencia apabullante y brutal del Gobierno Nacional y de PDVSA, no pudieron impedir que los trabajadores y corrientes sindicales autónomas avanzaran, aun cuando pospusieran 8 veces las elecciones. El Ministro-Presidente Rafael Ramírez tendrá ahora que discutir contra su voluntad, en el presente año el CCP y con una federación petrolera plural, cuestión negada por él a lo largo de 2009 en diferentes oportunidades, además es una política de Estado no discutir convenciones colectivas en el sector público.

Lo demás es conocido la Plancha 1 fue percibida por los trabajadores como instrumento para enfrentar la ofensiva antiobrera, ganó en Falcón, Carabobo,  en las refinerías de Punto Fijo, el Palito, y Puerto La Cruz, en los llenaderos de Carenero, Guatire y lo mas doloroso para el Gobierno perder por un voto en La Campiña. Felicitaciones a todos los trabajadores y ahora a la hora cero: El logro de buen contrato colectivo.



Froilán A. Barrios Nieves / Caracas, 06 -10- 09

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /  Movimiento Laborista.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com