Abolición de la pobreza
Escrito por Beatriz de Majo   
Martes, 06 de Octubre de 2009 08:23

altAl parecer la región latinoamericana estaba mejor equipada esta vez para soportar el remesón de la crisis financiera y económica que ha aquejado al planeta. De "extenso y profundo" lo calificó el informe del Fondo Monetario Internacional en su más reciente reporte.
La sacudida que tuvo que soportar América Latina fue grande: remesas y turismo en picada, la demanda externa golpeó severamente a los exportadores y los términos del intercambio se alteraron cuando los precios de las materias primas y productos básicos se descolgaron de manera dramática.

Pareciera que por debajo del Río Grande la región reaccionó de manera esencialmente diferente a otras crisis. Esta vez el común denominador fue el de estimular la producción y el empleo y en casi todas la naciones el gasto público se mantuvo o se incrementó.

Sin embargo, un ejercicio importante es el de determinar las razones por las cuales el comportamiento dentro de la región no ha sido uniforme. En el grupo de los aventajados están Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Los impactos sobre sus economías individuales han podido ser temperados al contar con recursos acumulados para aplicar medidas de estímulo. Estos no pararon de atraer capitales del exterior y, por ambas razones conocerán un más vigoroso crecimiento a partir de 2010.

En el grupo de los que desaprovecharon sus épocas de vacas obesas están los modelos de Venezuela y de Argentina. La implementación de programas que le dieran una inyección de energía a sus economías impactadas por la contracción mundial del consumo de sus productos básicos de exportación se tornó imposible por la falta de disponibilidad de recursos y su falta de acceso a los mercados financieros mundiales. El año entrante, según el FMI, todos los países de la región iniciarán su retorno a la normalidad... salvo Venezuela que será la única economía grande que continuará en recesión.

El Gobierno venezolano dijo, que la economía nacional sería inmune a la sacudida, lo que explica que a lo largo de los dos últimos años y hasta esta hora no aparecieran ni correctivos ni medidas.

El año 2009 es el peor que haya tenido que atravesar la economía global en los últimos 60 años. Sostener que algún país podría sustraerse de los efectos del colapso planetario era, por no decir lo menos, irreal, y yo diría que, en nuestro caso, irresponsable. La consecuencia está a la vista: Venezuela decrecerá este año (-2%) y decrecerá de nuevo en 2010 (0,4%). Pero no importa, porque la pobreza, para el año 2019, habrá sido abolida.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: El Nacional


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com