¿Y acaso se necesita un líder?
Escrito por Luis Arocha Mariño (psiquiatra)   
Viernes, 29 de Agosto de 2014 00:31

altTanto gobierneros como opositores superan esa infantilidad emocional, saldremos adelante, lo cual es casi imposible sin ayuda profesional



"…el Gobierno perdió el control. Eso de poner captahuellas alimentarias para después decir que será a gusto del ciudadano meter el dedo o no, prueba que, para decirlo de manera piadosa, Dios habrá de perdonarlos, porque no saben lo que hacen."
Rafael Poleo

"No hay nada peor que una buena idea mal implementada"
Santiago Pol

"Necesitamos un “frentólogo” para que arregle el frente creado por la MUD"
Rafael Vaamonde

"Pa´lante y pa´tras, como le gusta a Nicolás"
Pinta en la calle

En un país que anda al garete, incluso a punto de importar petróleo habiendo sido uno de los principales productores en el mundo, con una población constituida en su mayoría por distraídos de la vida, no causa sorpresa una estupidez como la dicha por Oscar Schemel al señalar que la oposición anda en su peor momento por la falta de un líder. Quizá el poner las esperanzas en un líder es el mal mayor que nos acompaña desde la independencia para acá.

El año 2012, en el artículo ¿PUEDE UN LOBO CAZAR A UN LEÓN? MISIÓN IMPOSIBLE LIII, dedicado a Ivan Feo, cuando escribía aquella zaga, explicaba cómo la coordinación de acciones supera con creces al liderazgo ejercido por criterios personales y no por las acciones específicas encargadas, ya que se trata de una estrategia de inteligencia colectiva. Fue un elemento clave en el famoso "milagro japonés". La aplicación del concepto de que liderar es un verbo y se ejecuta según las capacidades que el contexto va señalando, utilizando diversas tácticas ejecutadas por diversos especialistas casados entre sí, guiados por unas metas claras y precisas, fue el gran secreto que Edward Deming legó en esa cultura que corrigió su afán guerrerista y conquistador para hoy en día convertirlo en una política de solidaridad humana que supera los conceptos de nación, religión y sectorialidad, sustituyéndolos por universales de la especie humana, en pos de un mundo que evoluciona hacia una etapa superior de la humanidad, tales como sabiduría, solidaridad, cooperación, empatía, compasión, amor y gratitud.

Por supuesto, esta información no es manejada en este país caribe, cuyo lema es "yo me las se todas" y cuya actitud es "quítate tú, pa´poneme "o”. Si, y sólo si (como dirían los filósofos) tanto gobierneros como opositores superan esa infantilidad emocional, saldremos adelante, lo cual es casi imposible sin ayuda profesional (repetido gesto de poner a la orden de ambos bandos conflictólogos y mediadores no participantes). Mientras tanto seguiremos siendo "protestones" y "balseros del aire y de la tierra"; no porque la gente se quiera ir, sino que NECESITA irse para poder seguir con vida… Decía recientemente alguien que se fue: "No sólo perdemos calidad, sino que ya no tenemos GARANTÍA  de vida"… 


http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com 
www.ilacot.com



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com