La tercera oleada
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Martes, 06 de Octubre de 2009 02:32

altLa huelga de hambre en las afueras de la sede caraqueña de la OEA y la marcha subsiguiente, han representado el inicio de la tercera oleada de protesta generalizada del movimiento estudiantil venezolano, desde su irrupción en la escena nacional como factor político de peso, en mayo de 2007. Se trata de la “prole de la libertad”, o la generación de venezolanos nacidos en la era democrática y madurados en la época de su destrucción sistemática por parte de la llamada “revolución bolivarista”. Han salido a las calles no para reclamar el reconocimiento de derechos democráticos desconocidos, sino para defenderlos de los embates y amenazas de la neodictadura imperante.

En el 2007, la consigna primigenia de los estudiantes fue la defensa de la libertad de expresión, vapuleada entonces por el cierre arbitrario de la señal abierta de RCTV. Más adelante, se acuerparon en el rechazo al proyecto de reforma constitucional, y su actuación en la campaña referendaria fue decisiva para la derrota electoral del oficialismo. Jon Goicochea, Freddy Guevara, Manuela Bolívar y Stalin González, entre tantos otros, se destacaron como resueltos líderes de aquellas jornadas.

En el 2008, el movimiento se reactivó para enfrentar el acoso oficial a la autonomía universitaria y también para motivar la participación juvenil en las elecciones regionales de noviembre. El triunfo de múltiples candidatos independientes —a pesar del craso ventajismo rojo y de la chucuta unidad opositora, se debió en buena medida al impulso de los universitarios. David Smolansky, Ricardo Sánchez, Juan Andrés Mejía y muchos más se acreditaron como laboriosos dirigentes.

Y ahora en el 2009, los estudiantes vuelven a la palestra para denunciar las crecientes violaciones de los derechos humanos del pretendido régimen revolucionario. En esta etapa han emergido como figuras más visibles: Julio Rivas Castillo, Aimara Rivas, Robert Patiño y muchos de los que se sumaron a la huelga de hambre no sólo en Caracas sino en distintas ciudades del país.

Un aspecto importante de la tercera oleada, es que su epicentro organizativo en vez de encontrarse en la capital, se localiza en las regiones. Desde la UDO en Oriente y la ULA Andina, o desde las universidades carabobeñas y zulianas, es que está partiendo la onda expansiva del movimiento estudiantil. Y otra dimensión específica es la agenda centrada en la causa de los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas y de opinión.

Al respecto, llama la atención que mientras algunos sectores partidistas lucen concentrados en la distribución de eventuales curules parlamentarias para los (aún) eventuales comicios legislativos del 2010, los universitarios se activan por la causa concreta y efectiva de los derechos humanos. Una que tiene miles de caras y nombres que la satrapía intenta sepultar.

No es de extrañar, por tanto, que las propias encuestas encargadas por el gobierno revelen que el 68,9% de la población está en desacuerdo con la detención de estudiantes, y que el 58,7% manifestó su apoyo a la referida huelga. Y es que la lucha que lideran es la de una nación que quiere un futuro distinto al que ofrece su ominoso presente.

fleganagmail.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com