El susto del “Pollo”
Escrito por Pablo Aure | @pabloaure   
Lunes, 28 de Julio de 2014 08:23

altEsta semana estuvo muy movida en lo internacional, nacional y regional. El mundo puso la mirada en la captura en Aruba de quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en Venezuela

 por mucho tiempo, y que estaba en la lista de los principales investigados en Estados Unidos desde el 2008, por su presunta vinculación con el narcotráfico y las FARC. Fue hombre fuerte en el chavismo, aunque ahora parece que se le volteó el santo. Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba, pero el gobierno de Holanda tenemos entendido no le dio el visto bueno o exequator, requisito indispensable para ser considerado como tal y gozar de prerrogativas en caso de una eventual persecución penal. Pues bien, al carecer de esa condición, y a solicitud del gobierno implacable de EE UU, Carvajal fue detenido justo cuando intentaba ingresar a la isla supuestamente con un pasaporte común y corriente. 

Mientras escribía el ¡Hasta cuándo! de la semana me he enterado de las declaraciones de Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores venezolano, en las que manifiesta que Hugo Carvajal Barrios sería liberado en las próximas horas. Nos imaginamos que de ser cierta esa noticia pensamos que quien negoció con EE UU no fue Venezuela sino el reino de Holanda. Quién sabe si ya “el pollo” allá en Aruba cantó lo suficiente y lo han mandado en una operación encubierta para seguir desmantelando una poderosa banda de corruptos y narcotraficantes acá en nuestro país. Digo esto, porque ayer leí en El Nacional que Carvajal Barrios se había entregado a la DEA. 

El fantasma de Raúl Reyes

¿De qué se le acusa a Carvajal?  Hasta donde hemos leído hay dos acusaciones contra Hugo Carvajal en tribunales federales de EE UU: una en la Corte del distrito sur de Florida, en Miami, y otra en Nueva York. Lo señalan como colaborador y cómplice del conocido cartel del Norte del Valle, que es en estos  momentos uno de los más importantes grupos narcotraficantes de Colombia que llevan droga para los Estados Unidos. 

Su nombre, junto al de dos militares de alto rango en Venezuela, salió a la luz pública de las famosas computadoras de Raúl Reyes, abatido en el polémico ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador. 

En un principio tomé como válidas las declaraciones a CNN del Fiscal de Aruba, en las que afirmaba que sería un proceso de algunos meses, para garantizarle el derecho a la defensa; pero de corroborarse la liberación de Carvajal, no tenemos sino que ratificar lo que siempre hemos dicho: ¡no hay nada más falso que la diplomacia! 

En el camino se apartarán muchas incógnitas, y es muy probable que tarde o temprano el “Pollo” tenga que enfrentar los cargos que en su contra existen en EE UU. Tendrá que defenderse en “el imperio”, y ojalá resulte inocente, pues de lo contrario el gobierno venezolano se vería envuelto en un escándalo sin precedentes en la historia. Se trata, nada menos y nada más,  de quien fue el jefe de la DIM, es decir, de quien “investigaba” a los militares venezolanos; quien “protegía” a Venezuela de cualquier incursión guerrillera y del tráfico ilegal de narcóticos, y ahora estaría siendo juzgado por los delitos que estaba en la obligación de precaver. Carvajal daría nuevos argumentos para consolidar la especie de que la Venezuela socialista - roja rojita-, en verdad, es un Estado forajido. 

Y es que todo no se queda allí. Me cuentan que los dueños de los bingos en Venezuela en una oportunidad le habrían entregado una serie de pruebas al Presidente de la República donde supuestamente demostraban la extorsión de la que estaban siendo víctimas por el exjefe de la DIM. 

Es mucho lo que se dice y especula sobre el detenido. Hasta lo quieren involucrar con el asesinato del alemán ocurrido hace poco en el Eurobuilding de Caracas. Esto último es especulación ya que según informaciones periodísticas, en el mismo avión en que llegó el mayor general Carvajal a la isla de Aruba, en alguna oportunidad también viajó el susodicho alemán acribillado. 

Preso un pollo y temblorosos patarucos

Mientras Carvajal pasa (o pasó) el calvario de la prisión arubeña, y con lo que creíamos tenía un inminente “boleto” hacia Miami, en Caracas, y quizá en otras ciudades del país, muchos están temblando de miedo. Ahora saben que no podrán salir a “disfrutar” la fortuna mal habida,  porque les pueden “poner los ganchos” como pasó con Carvajal; aunque luego, no sé bajo qué acuerdos de EE UU con Holanda pudieran ordenar su libertad. Que quede claro: cuando EE UU le pone el ojo a sus objetivos, anótenlo que los capturan. Se demoran pero los agarran. Negocian pero los exprimen. 

Por ahora, y mientras este régimen siga al mando, a los corruptos de la patria criollos no les queda otra que gastar los churupos en restaurantes y lupanares criollos, porque afuera no tendrán garantizada la libertad. 

Osadía suprema en la justicia

A quienes estamos vinculados con el Derecho no dejó de sorprendernos la temeridad con que actuó el TSJ dando respuesta inmediata a una solicitud de amparo interpuesta por el hijo del mayor general detenido en Aruba, pretendiendo que el máximo Tribunal de Venezuela decretara un habeas corpus a favor de su padre detenido en otro país. Me imagino que creyó que el TSJ tenía competencia internacional y que podría obligar a Aruba a decretar la libertad de Carvajal. En tal sentido, la sentencia no fue como pudo haber sido si la petición la hubiese formulado un opositor: “improponible” (término usado por el TSJ), sino que cambió el petitorio y optó por un exhorto al Ejecutivo nacional para que hiciera respetar los derechos del mayor general -y que- según el Convenio de Viena,  le daría inmunidad diplomática. Lo que no consideró el fallo es que Carvajal no es considerado diplomático mientras que el gobierno receptor no lo acepte. 

Por cierto los mismos argumentos que utilizaron los magistrados en su exhorto son los que en reiteradas oportunidades han esgrimido los perseguidos políticos y los han desechado. 

En este particular es necesario escuchar y leer a los expertos en derecho internacional, por eso transcribo casi textualmente la opinión del conocido internacionalista Julio César Pineda quien sostiene que en el caso de Hugo Carvajal no se aplica la Convención de Viena, ya que ese instrumento jurídico internacional solo es aplicable a embajadores y no a funcionarios consulares. 

Explica Pineda que los cónsules no gozan de inmunidad absoluta y pueden ser sometidos a juicio.  

Tapando un escándalo con una golpiza

Al día siguiente de la detención del “Pollo” en tierras arubeñas, acá, en la madrugada del jueves, específicamente en la cárcel de Ramo Verde, unos carceleros, supuestamente de la contrainteligencia militar le cayeron a golpes a los presos políticos Enzo Scarano, Salvador Lucchese, Daniel Ceballos y Leopoldo López. No preguntemos la razón, porque jamás una golpiza puede tener razón alguna. Los golpearon y punto. Eso en un país civilizado daría pie no solo a la destitución del director de Ramo Verde, sino a su pase a retiro e inmediato juzgamiento junto con los autores materiales de esa violación a los Derechos Humanos. Sé que es atrevido preguntar por la Fiscal General o por la Defensora del Pueblo, pero les dejo esta pregunta: ¿dónde están esas señoras que no se han trasladado a la cárcel para iniciar las investigaciones y corroborar el estado de salud de los privados presos políticos? 

La famosa grabación de la MUD

Así como está prohibido cuantificar en dinero el valor o el precio de un cargamento de droga porque la droga es basura y no debe tener ningún valor, y además incentivaría el “negocio”, de la misma manera deberíamos evitar hablar de grabaciones obtenidas delictivamente. Claro que lo que se revela en esa conversación es detestable. No está bien que los políticos se expresen de esa manera y menos de sus colegas opositores. Pero lejos de producir fracturas a lo interno debemos ver esa grabación venida del oficialismo, (que se la pasa escuchando lo que hablamos) como un mensaje para unirnos más y hablar francamente. Decirnos las cosas de frente como lo hacen los demócratas. Si no nos unimos tendremos a estos farsantes por mucho tiempo. Borren de sus memorias esas grabaciones, pasemos páginas y a construir la oposición que el país se merece.   

Nota legal:

LEY SOBRE PROTECCION A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES 

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto proteger la privacidad, confidencialidad, inviolabilidad y secreto de las comunicaciones que se produzcan entre dos o más personas. 

Artículo 2º.- El que arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe o se imponga de una comunicación entre otras personas, la interrumpa o impida, será castigado con prisión de tres (3) a cinco (5) años. En la misma pena incurrirá, salvo que el hecho constituya delito más grave, quien revele, en todo o en parte, mediante cualquier medio de información, el contenido de las comunicaciones indicadas en la primera parte de este artículo. 

Artículo 3º.- El que, sin estar autorizado, conforme a la presente Ley, instale aparatos o instrumentos con el fin de grabar o impedir las comunicaciones entre otras personas, será castigado por prisión de tres (3) a cinco (5) años. 

Artículo 8º.- Toda grabación autorizada conforme a lo previsto en la presente Ley, será de uso exclusivo de las autoridades policiales y judiciales encargadas de su investigación y procesamiento, quedando en consecuencia prohibido a tales funcionarios divulgar la información obtenida. 

Otrosí: ¿Por qué los particulares son los que frecuentemente revelan el contenido de las grabaciones, y jamás son castigados conforme a la ley? 

@pabloaure

¡Hasta cuándo! en El Carabobeño

 



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com