Fragilidad, conflictividad y frivolidad en Venezuela
Escrito por Luis Homes J. | @luishomes   
Lunes, 21 de Julio de 2014 15:04

altComo país somos extremadamente frágiles y vulnerables, en absolutamente todos los sentidos. Económicamente no producimos lo que necesitamos y el producto de nuestras exportaciones, está mal administrado.

Nos endeudamos a largo plazo, con garantía de nuestros recursos naturales aun por producir.  

Políticamente estamos enajenados a las directrices del comunismo y  dependemos del mandato  de sus dirigentes cubanos y asesores internacionales. Socialmente estamos divididos en dos grandes bloques cada vez mas antagónicos. Oficialistas y opositores estiran la cuerda para extremos, quedando poco espacio para espacios intermedios.  El quehacer diario de los venezolanos es pesado, complejo, un marasmo de escasez e inflación que genera malestar cotidiano y sinsabor estructural en la población.

La sociedad es un barco más o menos a la deriva con capitanes inexpertos, con una tripulación dividida y fragmentada en sus interés y  unos pasajeros desorientados por la marea.  No hay brújula. No hay faro. Siempre hay algunos aspirantes a capitanes con una visión clara hacia donde navegar el buque, pero no hay acuerdos sobre como ascender a la cabina de mando. Sociológicamente, estamos en permanente conflicto entre todos los actores de la sociedad, incluso los que tienen afinidad ideológica.  Por eso somos frágiles. Como una copa de cristal al borde de una estantería, en medio de un terremoto.

El conflicto es una realidad en nuestro mundo contemporáneo. La diversidad de opiniones y pareceres y las mutiles enfoques de cómo salir de los laberintos, es algo natural. El problema no es catalogar un conflicto de bueno o de malo. El conflicto, es sencillamente algo natural. El fondo del problema es  cómo las sociedades manejan los conflictos. Si el conflicto es bien manejado, se producen soluciones basadas en la negociación, en el diálogo, en el entendimiento y los acuerdos puedes ser duraderos, a largo plazo. Así es que se produce confianza, estabilidad y paz.

Un conflicto mal manejado genera desconfianza, divisiones, rompimiento de acuerdos precarios y en los casos extremos, se producen divisiones insalvables, ruptura y guerra. El peor de los resultados.

En la teoría de los conflictos siempre existe la posibilidad que algunos de los actores no este interesado en la solución de este. Sencillamente, su razón de existir es generar, profundizar y vivir a expensas de los conflictos. Porque es poderoso. Porque puede destruir al otro y sencillamente, solo le interesa vencer a costa de la desaparición, muerte o destrucción del contrincante.  Es un camino largo y traumático, con muchas victimas en el camino.

A nosotros nos falta entender – o al menos profundizar - los orígenes y la dinámica de los conflictos sociales y políticos en nuestro país. Tanto en el gobierno como en la oposición. Y para poder comenzar a encender las luces que nos faltan para iluminar el camino, la primer pregunta es hacia dónde queremos llegar y por cual vía.

Eso creo no lo tiene claro ni la oposición ni el gobierno. Y si cada parcela lo tiene más o menos claro, dentro de cada una de ellas,  hay visiones diferentes. En la oposición, para la solución de la crisis estructural en que estamos sumergidos,  están enfrentadas la teoría de "La salida" a corto plazo de Nicolás Maduro y la teoría de la las vías electorales tradicionales, (2015 elecciones parlamentarias y 2019 presidenciales) sin que existan los mecanismos internos de conciliación de intereses y posiciones para llegar a un acuerdo. Si, la verdad hace falta dialogo elemental y básico con el gobierno en algunas materia, pero mas hace falta el dialogo interno entre la oposición misma.

 Si no entendemos y profundizamos en las causas de nuestros conflicto como sociedad, no podremos salir de la tormenta que nos acecha todos los días. Y las acciones parciales y discursos de galería, seguirán siendo pura frivolidad.

 @luishomes

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com