Pensando en las Parlamentarias
Escrito por José Jacinto Muñoz   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 16:10

altUna vez más los venezolanos tendremos la oportunidad con nuestro voto de elegir el tipo de país que queremos. Las venideras elecciones parlamentarias nos desafían como ciudadanos de esta patria a preguntarnos, ¿en qué creemos? ¿Qué anhelamos? ¿Cómo imaginamos el funcionamiento de nuestra sociedad? Todas esas preguntas deberían ser respondidas antes de expresar nuestro voto el próximo año. 


Las elecciones parlamentarias deben convertirse en una celebración cuyo único objetivo sea reivindicar nuestros valores democráticos. Eso significa, para no perderme en un sinfín de definiciones, una mejor calidad de vida enmarcada en un crecimiento socio-económico sostenido en donde todos quepamos. Sin embargo, para que eso ocurra es vital configurar una Asamblea Nacional que comprenda su rol jurídico, histórico y democrático.

Nuestro país no necesita un parlamento vestido de rojo que sólo busque acariciar y complacer incondicionalmente el proyecto político continental del presidente Chávez; El país requiere una Asamblea Nacional con criterio, madurez y autonomía que le garantice a nuestra república un poder sólido, que legisle para el bien de los casi 27 millones de habitantes que cobija nuestra nación. 


Esta vez, antes de plasmar nuestra voluntad en los comicios electorales del 2010 escuchemos nuestro espíritu y asegurémonos de que nuestro sufragio sea la expresión más profunda de nuestras ideas y creencias. Que nuestro voto sea un reflejo de lo que somos como personas, un pequeño grano de arena para edificar ese país con el que siempre hemos soñado. En fin, que el sufragio deje de ser una decisión tomada desde la dimensión de la conveniencia, o peor aún, desde la dimensión del miedo. El voto debe ser una expresión de personalidad, una forma de demostrar qué tan autónomos, maduros y libres somos como humanos y ciudadanos. 


Castiguemos la ineficiencia y la subordinación en las urnas electorales. Usemos el voto para construir, para decidir y marcar la diferencia. El voto debe ser una expresión de lo que somos, es un acto sagrado.


Tenemos tiempo suficiente para meditar y en consecuencia, tomar una decisión valiente que se ajuste no sólo a nuestra tendencia ideológica, sino también a esos cantos que desde el corazón emergen y nos inundan dándonos certeza y claridad de aquello en lo que creemos y en lo que más le  conviene al presente y futuro de nuestro país.
En definitiva, inscribirnos ahora para ejercer el voto el próximo año debe ser asumido como una responsabilidad intransferible que tenemos como ciudadanos. No olvidemos que los nuevos electores tendrán la oportunidad de inscribirse en el Registro Electoral Permanente hasta el 30 de noviembre. 


No podemos dejarnos vencer por el miedo. Estoy convencido de que sólo con una actitud comprometida podremos revertir la amenaza que se cierne sobre nuestra democracia, sobre nuestros hijos, sobre nuestras vidas y sobre nuestras familias.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(*): Sociólogo


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com