Un año de involución en revolución
Escrito por Cipriano Heredia S. | @CiprianoHeredia   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 03:10

altEl pasado 19 de abril se cumplió un año de la toma de posesión de Nicolás Maduro como “Presidente constitucional de la República”. Este  hecho amerita hacer un balance desde tal fecha hasta el sol de hoy, pero siempre será bueno recordar, antes de sumergirse sólo en los últimos doce meses, que su llegada oficial al Poder estuvo precedida de dos procesos controversiales de los que fue protagonista, los cuales forman parte vital de este oscuro capítulo de la Venezuela contemporánea.

El primero de ellos es toda la etapa que transcurrió desde el 11 de diciembre de 2012 hasta el 05 de marzo de 2013, período en el cual Maduro ejerció el Poder como Vicepresidente ante la ausencia absoluta del Presidente Chávez, aunque el oficialismo siempre se negó a reconocer tal situación. De manera inequívoca le correspondía culminar el período presidencial que estaba terminando, pero luego, bajo la tergiversación del principio de la “continuidad administrativa”, el TSJ  le permitió usurpar la presidencia aún vencido el período constitucional para el cual había sido designado. En este período reinó además la incertidumbre respecto al estado de salud del Presidente, debido al secretismo oficial sobre el mismo, la falta de partes médicos profesionales, y una larga lista de falsedades y contradicciones de los distintos voceros del Gobierno, quienes evidentemente le mintieron al país hasta el último momento.

El segundo proceso es el que va desde el 05 de marzo hasta precisamente el 19 de abril de 2013, período en el cual nuevamente el TSJ le permite seguir ejerciendo la presidencia, aunque de manera incontrovertible le correspondía asumirla hasta la nueva elección al Presidente de la AN. En este período Maduro abusa como nunca del Poder en beneficio de su candidatura, pero no logra con ello evitar un resultado cerrado, ante la pérdida de apoyo de un porcentaje importante de la base chavista. Accede de entrada a un reconteo de votos, pero acto seguido consolida el fraude con el apoyo del CNE, evadiendo la auditoria solicitada y apurando su proclamación e inmediata toma de posesión.

Nada de lo anterior puede obviarse a la hora de hacer el balance sobre la gestión de Maduro, porque hay que cargar a su cuenta lo ocurrido en todo el 2013, incluyendo la maxidevaluación de febrero de ese año con la firma forjada de Chávez, y no sólo lo que haya pasado en los últimos 12 meses. Tampoco debemos olvidar la forma ilegítima como ha ejercido el poder, tanto antes como después de las elecciones del 14-A 2013.

Dicho esto, hay que señalar que pocos presidentes han logrado alcanzar un balance tan negativo en tan poco tiempo. Maduro ha logrado al menos 3 records para la historia de los presidentes venezolanos: la inflación más alta del mundo (56,2%), el índice de escasez de bienes más elevado desde que se llevan registros del mismo (promedio mensual de 21% en 2013, y récord de 28% en enero 2014), y ubicarnos en el 2do puesto de homicidios del planeta (79 por cada 100.000 habitantes).

De igual forma hay que cargar a su cuenta la destrucción de nuestro signo monetario. El cambio oficial bajo Maduro ha pasado de Bs 4,30/$ a Bs. 50 (tasa SICAD II), lo cual representa una devaluación de 1200%, y si lo referimos al cambio paralelo, se ubicaría por encima del 2000%. También la deuda pública se ha disparado en estos últimos meses. La reconocida por el Gobierno asciende a $160 mil millones, pero expertos aseguran que supera los $200 mil millones. Lo cierto es que sólo PDVSA debe hoy día más de $40 mil millones; que es lo que debía toda la República hace poco más de una década.

Continúa también bajo Maduro el grave deterioro de la infraestructura nacional y de los servicios públicos. Se evidencia además un retroceso en la Misión Vivienda, habiéndose alcanzado a duras penas el 50% de la meta para 2013. Y por último, Maduro está dejando una tenebrosa huella en cuanto a violación de DDHH difícil de superar: 42 muertos, 2.363 detenidos (100 de ellos aún en prisión), y 70 casos documentados de torturas tras 66 días de protestas (cifras para el cierre del 18 de abril).

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Subsecretario Gral. de ABP

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@CiprianoHeredia


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com