¿Dónde está la pobreza?
Escrito por Israel Fernández Amaya   
Viernes, 18 de Septiembre de 2009 06:08

alt¿Habrá algún organismo de investigación policial o económico que determine el volumen de dinero que se maneja diariamente en los barrios de Venezuela? o aún más, ¿cuánto se maneja en eso que llaman “economía informal” que incluye toda  la gama de delitos que van desde el sicariato, juego, apuestas, robo de vehículos, bancos y viviendas; secuestro, extorsión en todas sus presentaciones, vacunas, narcotráfico, lavado de dinero, prostitución, etc.?

Un leve muestreo nos demostrará, que el concepto de “pobreza” como tal se ha de referir a otros aspectos y no exclusivamente a la parte monetaria, pues en nuestros barrios subyace una economía atípica, silenciosa, peligrosa y amenazante de la cual los cuerpos policiales tienen un conocimiento total y devienen en cómplices necesarios por acción u omisión, aún más cuando muchas o más de las veces son moradores de tales barriadas y emergen de ellas con situaciones mentales preconcebidas hacia la situación descrita.

Lo que se maneja en los suburbios es dinero, mucho dinero, incontrolado y violento. Las prendas más caras de vestir, celulares y joyas, así como autos y comodidades dejaron de ser un privilegio de las clases altas y medias, pues la nueva clase social, constituida por los tarjeteros, metió a mucha gente humilde en el mundo del dólar, del viaje en avión y del blackberry. La exclusión social obedece a otros parámetros, no a la idea gubernamental del rico o el pobre. Se odia porque hay un libreto preparado para odiar, pero no por carencias; porque dinero hay aunque sea malgastado en imitar a lo que el ciudadano Presidente llama “escuálido”.

La configuración social de la Venezuela actual es confusa, indefinida y anárquica. La destrucción de los valores tradicionales es un triunfo del chavismo, eso es innegable, lo que pasa es que con esa siembra de vientos, la cosecha de tempestades es inevitable. ¿Quiénes pagarán por esto, en esta mezcla perversa de la llamada revolución o socialismo del siglo XXI?

(*):Abogado

Fuente: La Verdad


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com