La diferencia
Escrito por Martín Márquez Windevoxhel   
Jueves, 03 de Septiembre de 2009 09:18

altEsa primera victoria premonitoria de Uribe, le cambió el papelón a Hugo que sólo propuso “crear una comisión para estudiar una iniciativa de paz para Colombia”, ¿Cuánto le preocupa la paz en Colombia?
"Uribe es un estadista y Hugo Chávez es un paracaidista"
Omar Lares dixit en Sprít


Bariloche fue el escenario escogido para la cumbre de UNASUR, donde aquella otra organización de estados americanos llamada ALBA sufrió tremenda debacle  en sus máximos dirigentes. Trataron de lograr una condena a Colombia por su acuerdo con los Estados Unidos para el uso de unas viejas bases militares en el combate a la droga y al terrorismo y no lo lograron. Los del ALBA representados por el protagonismo de sus tres mosqueteros: Hugo Chávez, Rafael Correa y  Evo Morales terminaron con las tablas en la cabeza y voy de cuento


“En principio se había decidido que la reunión no sería televisada hasta el momento de las resoluciones, pero el invitado de honor, Álvaro Uribe, personaje que pulseó y contó con el apoyo directo e indirecto de quienes no tienen la más mínima valentía como para cuestionar sus acciones genocidas, ganó su primer batallita: la televisión en directo de la parodia de una cumbre que supuestamente hablaría de la preocupación de los presidentes de la región”.

Esa primera victoria premonitoria de Uribe, le cambió el papelón a Hugo que sólo propuso “crear una comisión para estudiar una iniciativa de paz para Colombia”, ¿Cuánto le preocupa la paz en Colombia?, pero resultó negada, a partir de allí lo pusieron a la defensiva. Uribe le cayó a taconazos y cuando se iniciaba su ataque final con la disertación sobre las relaciones de Hugo con las FARC, la anfitriona señora Cristina le arrebató la palabra y le cambió el tema, salvó definitivamente al mandatario venezolano de una verdadera paliza. El último taconazo fue, cuando se anunció el fin de la cumbre. Hugo pidió la palabra, “Una reflexión” dijo como colofón; “Yo amo a Colombia…yo quiero la paz en Colombia, hasta cuándo tanta guerra”. Pero le salió errado el tiro, el señor Uribe también pidió una última palabrita para su hermano Hugo Chávez y le dijo… “Presidente…la paz en Colombia será cuando esos terroristas no tengan a dónde refugiarse, mientras puedan no le interesará la paz”. Demoledor este Uribe y a Correa le dio con la ídem. Rafael presidía la Asamblea de la cual es Presidente Pro Tempore, como la llaman y terminó también con una declaración de amor al indiscutible líder colombiano. Por su parte Evo Morales no podía quedarse atrás, su papel en este drama era el de proponer “Prohibir la instalación de bases extranjeras en América Latina y una invitación al presidente Barack Obama para que explique los detalles del desconocido acuerdo entre Estados Unidos y Colombia sobre la utilización de las bases militares del país suramericano”, por supuesto que fue ignorado por necio ignorante y nada original.


El Presidente Lula Da Silva, ante su ausente presencia, fue casi conminado a hablar al final del debate, convencido de la fuerza de los argumentos de Uribe y de la estupidez de algunos mandatarios, señaló que se habló mucha paja que bastaba con el final de esas siete horas de debate para haber dicho lo que se necesitaba decir, no fue muy convincente, no aportó mucho y habló, evidentemente porque fue requerido por la anfitriona. Él cuida tanto su imagen que más allá de criticar el acuerdo Colombia y Estados Unidos, disfrutó del espectáculo de Chávez y Correa y finalmente soltó estas perlas: “Los presidentes salieron de Bariloche no sólo con un comunicado que recoge la posición única, sino con la decisión de reunir el Consejo de Defensa de UNASUR  para aumentar la confianza entre los países de la región y también al Consejo del Combate al Narcotráfico para acordar un combate conjunto a las drogas”, que es lo que tanto ha pedido el Presidente Álvaro Uribe. ¿Cumplirán esta decisión?. Quien sabe.
Lula, el presidente regional con más llegada en Washington, no tuvo suerte con la invitación pública que le hiciera al Presidente  Obama, de enviar un representante calificado a la Asamblea de UNASUR, “No somos miembros de la Unasur” fue la lacónica respuesta del gobierno que no tiene interés en meterse en la disputa del Sur por la cuestión de las bases colombianas, que permitirá que sus militares tengan acceso a siete bases colombianas como parte "esencial" de un acuerdo para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región, ese es problema de ellos, acotarían.


Soy reacio a darle credibilidad a esa tesis de algunos analistas internacionales de que los Estados Unidos han logrado ya reimplantar por la fuerza la doctrina Monroe en América Latina (La bota militar yanqui) y ponen como prueba un “paradigma militar mediático” que se concreta en hechos, algunos propios otros ajenos, por ejemplo: La “activación de la IV Flota”, que en mi humilde criterio de cronista de provincia, es una protección al Hemisferio. La supuesta “iraquización de Colombia” por las bases militares del acuerdo, que lo atribuyo en buena parte a la pérdida de la base en Ecuador que sí era propiedad integra de los Estados Unidos. El “ataque militar a Ecuador· que no cabe duda de que Colombia, con mucha información de los Estados Unidos, no podían pelar ese boche de dar de baja al máximo jefe de las FARC y finalmente “el golpe militar en Honduras”, que en todo caso le hubiera sido más fácil lograrlo a través de la OEA y el cómodo Insulsa, con las denuncias que los Poderes Públicos de Honduras habían hecho desde hace tiempo. Eso es pensar que los hondureños son proclives a hacer lo que manden los yanquis y han demostrado que son capaces de resolver sus problemas, sin apoyo de los gobiernos de América y buena parte del mundo pero sí con la simpatía de los pueblos a los que se tiene en un segundo plano. El pueblo venezolano, donde la oposición es mayoría, apoya al gobierno actual de Honduras como legítimo y admira el temple democrático de sus dirigentes y de su pueblo. Mucho gusto.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com