La respuesta represiva
Escrito por Vladimir Villegas (El Nacional)   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 14:21

altA quienes en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido directa o indirectamente los efectos de la represión policial por ejercer el derecho a la protesta, a expresar lo que pensamos o a denunciar situaciones que atenten contra nuestros derechos, no nos puede resultar indiferente la situación de 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana hoy presos en el mismo sitio de reclusión destinados a delincuentes comunes.

Estos trabajadores, junto a un grupo de sus compañeros, vieron en peligro su estabilidad laboral como consecuencia de la aprobación de la reforma de la Ley Especial de Régimen Municipal, y decidieron marchar hacia el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad de ese instrumento legislativo. Fueron reprimidos por la Policía Metropolitana, y ahora no sólo no saben qué va a pasar con sus empleos, sino que tienen que hacerle frente a un proceso judicial, privados de libertad, como vulgares delincuentes, acusados de agresión a funcionarios y de otros delitos conexos.

Me preocupa la hipersensibilidad de las autoridades frente a acciones de protesta que merecen una respuesta diferente a la represiva, sobre todo cuando se trata de humildes trabajadores, que pueden tener o no sus afinidades políticas, pero que al fin y al cabo son víctimas de la polarización, e incluso de la negligencia de los integrantes de la Asamblea Nacional, que por lo visto no se detuvieron a pensar en la necesidad de informar y de discutir con estos funcionarios de la Alcaldía Metropolitana sobre las implicaciones que para ellos traería esta reforma de la ya citada Ley Especial.

Si esos trabajadores, como se ha dicho desde la Asamblea, no van a perder su empleo, la respuesta, en lugar de "gas del bueno", tiene que ser diálogo, información, y garantías concretas de que nada les va a ocurrir. Y no la represión. No he visto ni uno solo de los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores o de la Central Socialista de Trabajadores decir esta boca es mía siquiera para preguntar cuál es la situación de estos infortunados venezolanos. Tampoco ha dicho algo la Defensoría del Pueblo frente a esta preocupante tendencia a la criminalización de la protesta. Es inevitable que las declaraciones de altos funcionarios del Estado advirtiendo que quienes alteren el orden público serán sancionados penalmente, nos hagan recordar vivencias de situaciones similares en los tiempos del bipartidismo, cuando la represión era el recurso favorito para impedir la expresión de la protesta popular. Es inevitable también que se parezca mucho al pasado eso de atribuirle carácter desestabilizador a cuanta protesta se realice, aunque en la época actual sea protagonizada, en algunos casos, por sectores afines al propio presidente Hugo Chávez.

Siendo este un gobierno autodeclarado de izquierda, falta, paradójicamente, mano zurda para abordar muchos de estos problemas. Ni la policía con sus gases y sus perdigones, ni un discurso de un oficial de la Guardia Nacional, y mucho menos el anuncio de medidas represivas para quien ose alterar el orden público pueden sustituir democrática y eficazmente el papel social de muchos dirigentes del chavismo, que hoy le sacan el cuerpo a asumir la responsabilidad política de alertar al gobierno en cuanto a que por la vía que vamos nos esperan momentos de confrontación más severos, y de salir a la calle a dar las respuestas necesarias a las demandas populares.

No es cerrando el camino al diálogo, restringiendo los espacios para que la disidencia y la protesta puedan expresarse, ni sobre la base de un ejercicio prepotente del poder como puede hacerse realidad el proyecto de país plasmado en la Constitución de 1999. La tentación represiva es mala consejera.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com