Esperando al siglo XXI
Escrito por Alberto Jordán Hernández   
Martes, 25 de Agosto de 2009 07:10

altEl retraso de 35 años con el cual, a decir de Mariano Picón Salas (MPS), comenzó el siglo XX lo está compensando en el XXI otro régimen militar, que como el del tirano general Juan Vicente Gómez, provenía del golpismo.

Sabido es que siendo vicepresidente del también este dictador Cipriano Castro Ruiz (por la letra i no tiene los mismos apellidos del ex cubano) aprovechó el viaje al exterior por razones de salud, dio un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de 1908. Cruento si fue el intentado por su emulador de este siglo, contra el presidente constitucional democrático Carlos Andrés Pérez.

El segundo dictador que usurpado el nombre de Simón Bolívar (el primero fue Antonio Guzmán Blanco) y el de la trilogía que contradice su pensamiento (“no conviene esté en manos del hombre más peligroso; no conviene que la opinión y la fuerza estén en las mismas manos, y que toda la fuerza esté concentrada en el gobierno; no conviene que el jefe de las armas sea el que administre la justicia; porque entonces el choque universal será contra este individuo; y derrocado él será derrocado todo el gobierno”, expresado en carta a José María del Castillo el 16-9-821). Y ni se diga de su adversión a la perpetuación en el Poder).

Gómez recibió el siglo XX como gobernador del Distrito Federal pero recién inaugurada la centuria, es nombrado segundo vicepresidente, con el grado de general de división. El 5 de julio de 1902 Castro le encarga de la presidencia de la República. Siempre se mantuvo como el segundo de su compadre presidente. Para el el período 1905-1911 es designado Vicepresidente.

Directa, aunque en ocasiones con testaferros, y dictatorialmente ejerce el Poder durante 27 años que con el control del parlamento le dan el reconocimiento constitucional, hasta su muerte.

“Uno cita que Venezuela entró al siglo XX al morir Gómez en 1935 y agrega que "lo que nunca nadie ha dicho es que ese pasaje tiene retorno y que, en medio de nuestros desencuentros, puede cualquiera hacernos retroceder al siglo XIX" –advierte uno de los personajes de la novela histórica El pasajero de Truman de Francisco Suniaga.

Venezuela –otro testimonio- “era una nación en la cual ni siquiera hay una oligarquía porque a lo que se llama así es solamente: “esa macolla de tontos… no se podía considerar oligarquía a tres o cuatro ricos sin visión ni sentido de clase dominante; unos inmigrantes recién llegados que no llevaban el país en el corazón, y otros, sobrevivientes de la clase mantuana que había sido aniquilada en las guerras de Independencia y Federal. Mi opinión… era que en Venezuela la oligarquía había sido un invento del caudillaje militarizado que ocupaba el poder desde que Bolívar lo dejó en 1828”

Inauguramos el siglo con una dictadura y saldremos de él también con una tiranía, aunque para Chávez afirma que su intentona introdujo por adelantado a Venezuela en el siglo XXI.

En Vicisitud de la política, MPS de un tipo de político: “el hombre demasiado concreto y demasiado voraz que sólo desea el poder para empacharse de él, descargar su resentimiento, gratificar a los amigos y castigar a los adversarios, y el otro, el idealista –casi siempre perseguido y frustrado si no le enciende algunas velas al Diablo- que anhela fervientemente un cambio total de las cosas”

“...la política engendra en muchos un mesianismo providencialista que puede trocarse en ceguedad o intoxicación psiquica. Y es la carencia de autocontrol, escepticismo y espíritu crítico lo que marca las fronteras entre el político normal y el tirano”

“...hay, así, un mimetismo de la política que actúa, es claro, en las gentes de mas bajo nivel mental y moral y los hace sentirse dioses”

El siglo XXI comenzará tardíamente, pero la participación ciudadana lo fortalecerá y se hará sentir para nuestros tataranietos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com