Chávez cruza El Rubicón
Escrito por Andrés Moreno Arreche   
Martes, 25 de Agosto de 2009 07:08

altLa orden ha sido impartida con todo el aparataje semántico y epistemológico militar:  “Ordeno a la ministra de Comunicación y al PSUV elaborar un plan político para que nuestro mensaje de unión llegue al pueblo colombiano

porque si bien se respeta la soberanía de Colombia, igual tengo derecho a hablarles a los colombianos, porque bastante nos atacan”

Y entonces, intentando emular a Julio César, que decidió pasar por el “río color rubí” que marcaba la frontera de la Galia Cisalpina con las provincias romanas, en un arrebato de narcisismo histórico Chávez intenta emular al primus imperator y anuncia el cruce de la frontera con Colombia, pero a contracorriente de como la suelen franquear a diario sus protegidos de las FARC, enarbolando un presunto ‘derecho’, que ninguna legislación le da.

Pero se le olvidó la frase, pomposa e histórica, que según Suetonio Julio César pronunció en latín: “alea iacta est” (la suerte está echada) pero que según Plutarco fue la frase del dramaturgo ateniense Menandro “anerriphthô kubos” (que empiece el juego). Fuera que haya echado suertes o comenzado su juego, Chávez ha intentado justificar lo injustificable haciendo uso de los arquetipos semánticos marxistas que tanto le costó aprender, a pesar de las insistentes ‘lecturas guiadas’ de su hermano Adán:

"La burguesía colombiana no quiere que mi mensaje llegue. Tienen miedo a que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia. Tienen terror. Entonces hay que hacer todo lo que haya que hacer, por los medios que haya que utilizar, por todos los medios posibles. Hay que hacer un buen plan y utilizar nuestros aliados en Colombia".

Cruzar El Rubicón significó para Julio César mucho más que adentrarse en Italia con sus tropas; cruzarlo significaba cometer una ilegalidad, convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil. Hoy, “cruzar el Rubicón” expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias.

La campaña comunicacional que amenaza Chávez con desatar en Colombia no será para que su mensaje llegue al pueblo; eso lo hace gratis y eficientemente RCN. El objetivo es otro y la estrategia comunicacional solicitada obedece a la necesidad de introducir un mensaje divisionista que ha prosperado de este lado de la frontera, como una quinta columna, por aquello del ‘divide y vencerás.

Ese ‘Rubicón’ ya se ha cruzado anteriormente en Latinoamérica con resultados desastrosos para el ‘julio césar’ de turno y para su gente: lo cruzaron los argentinos en las Islas Fackland; lo atravesó Noriega en Panamá rastrillando su machete y está a punto de hacerlo, como otra más de sus huidas pa’lante, el preclaro Héroe del Museo Militar.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com