El outsider de la unidad
Escrito por David Ludovic Jorge (Tal Cual)   
Martes, 18 de Agosto de 2009 20:52

altMientras no se termina de confirmar su salida definitiva de UNT, Leopoldo López intenta capitalizar poder político con las Redes Populares, y es visto con recelo por la Mesa Unitaria. "Leopoldo López debe superar el conflicto con Primero Justicia". Con estas palabras, Gustavo Marcano, dirigente de esa tolda en Anzoátegui lamentó la última incorporación de sus ex militantes a las Redes Populares impulsadas por el ex alcalde de Chacao.

La referencia de Marcano remite a un momento que parece repetirse hoy, dos años después de la salida de López de PJ. En ese entonces, a principios de 2007, el ex alcalde de Chacao arrastró a un grupo de la dirigencia nacional de la tolda aurinegra a constituir otro movimiento denominado Justicia Popular, que poco después se fusionó con los ex militantes de otros partidos como AD y el MAS que constituyeron Un Nuevo Tiempo.

Delsa Solórzano, Gerardo Blyde y Liliana Hernández lo siguieron.

Dos años después la situación se repitió a causa de las diferencias surgidas con el partido por la escogencia, precisamente, de Liliana Hernández, como candidata a la alcaldía de Chacao para las elecciones regionales de noviembre, en detrimento del favorito de López, Emilio Graterón.

Tras el triunfo de este último en las elecciones regionales, al postularse como candidato independiente, López también debilitó sus lazos con UNT, hasta el punto de que la dirigencia se plantea actualmente su salida o no de la tolda. Al respecto, hay quienes lamentan su actitud negligente respecto a la directiva metropolitana del partido, y consideran que debe retirársele este cargo.

"Leopoldo está más dedicado a otras cosas, tal como su promoción personal a nivel nacional", opinó un integrante del partido, que pidió mantener su nombre en reserva.

Sin embargo otras fuentes de la alta dirigencia de UNT consideran que debe ser el propio López quien tome esta decisión y apuestan, más bien, a su retorno.


No obstante, los planteamientos de López frente a las venideras elecciones parlamentarias distan mucho de un apoyo a la actividad partidista, algo que ha sido duramente criticado por la Mesa Unitaria, iniciativa que agrupa a los principales partidos de oposición.


No en vano, en el seno de esta instancia se ha rechazado la incorporación de López, a menos que asuma su participación clara en alguna de las organizaciones en las que milita o impulsa: UNT o las Redes Populares.


¿ESCAPULARIO AJENO? Originalmente fueron concebidas como una iniciativa de UNT para hacer vida en las comunidades del país y dar a conocer la "democracia social" (ideología de la tolda) a través del impulso a actividades culturales, deportivas y educativas auspiciadas por la tolda. Sin embargo, con el tiempo las Redes Populares se convirtieron en el bastión desde el cual López (encargado de esta instancia en el partido) ha dado a conocer sus propias ideas para las elecciones parlamentarias de 2010: tarjeta única y elecciones primarias.


Su primer planteamiento lo acerca a toldas como el MAS y la Causa R. Sin embargo, para otras agrupaciones con más apoyo electoral e incluso para algunos analistas, es un indicio de su retórica antipartidista.


Así lo cree el historiador y analista político Ysrrael Camero, quien considera que López "aglutina parte del rechazo hacia los partidos que siempre ha existido en la sociedad venezolana". Agrega que el planteamiento de las Redes Populares como un "movimiento de movimientos" más allá de los partidos políticos "en vez de ayudar a unir causa más ruido y obstaculiza la voluntad unitaria".


Una posición en la que coincidió Marcano luego de la renuncia pública de cuatro militantes de PJ y su adhesión a las Redes Populares la semana pasada.


"Todos tenemos que arrimarnos a la unidad. Si Leopoldo quiere capitalizar su poder a partir de otras organizaciones políticas, que lo haga, pero de manera respetuosa y sin lesionar el espíritu unitario. Él es el primero que atenta contra la unidad", aseguró.


LA CONTRACARA DE CHÁVEZ


La razón de la insistencia de López por promover determinada forma de escogencia de candidatos es también un enigma. Ante la imposibilidad evidente que tiene de postularse para las elecciones parlamentarias de 2010, debido a la inhabilitación que pesa en su contra, resulta difícil concebir sus objetivos a corto plazo.


Así lo considera Camero, quien además opina que López debería plantearse sus verdaderos objetivos para las elecciones presidenciales, cuando está previsto que acabe su inhabilitación. No obstante, el historiador también especula respecto a las intenciones de López en el Parlamento. "Puede ser que confíe en que sus candidatos ganarán la AN, y desde ahí puedan revocarle la inhabilitación", explica.


Por su parte, el politólogo y profesor universitario Ricardo Sucre cree que los objetivos del ex alcalde son más bien a largo plazo de manera similar, según sus comparaciones, a las actuaciones del presidente Chávez a su salida de la cárcel de Yare. No en vano, Sucre califica de "mesiánica" la actitud de López, una conducta que, a su juicio, tampoco contribuye con la ejecución de las buenas ideas de la Mesa Unitaria.


"López piensa que de esa manera puede aglutinar su propia mayoría, que le permita un triunfo en las elecciones presidenciales. El problema es que Chávez logró eso en un sistema democrático, distinto al actual que es autocrático. Quizás en cinco años la jugada no le saldrá a López como espera", advierte el politólogo. (


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com