Quién pierde con el cierre
Escrito por Juan Pablo Guanipa V.   
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 07:35

altCon el cierre de los medios de comunicación privados, hasta quienes piensan que están ganando, pierden. Un gobierno que cierra un medio, alcanza una imagen de poco democrático, de autoritario e intolerante. Se deslegitima. Sin duda, eso le hace perder. Pierde más que el empresario quien, aunque golpeado por la decisión, buscará alternativas, promoverá otros negocios o se irá del país a desarrollar su espíritu emprendedor. Pierde más que los trabajadores, quienes a pesar de las dificultades, mantendrán intacta su dignidad y seguro conseguirán espacio para mostrar sus destrezas en esa o en otra área.

Pero quien más pierde con el cierre de emisoras de radio y canales de televisión, es el pueblo al que se dice defender. Y dentro del pueblo, palabra a veces etérea que nos incluye a todos, pierde más el estrato más pobre, que tiene en la radio y en la televisión mecanismos para el acceso a la comunicación, a la información, al entretenimiento.

Esa mayoría de la población que se encuentra en una situación de pobreza, que sólo decrece en las cifras maquilladas del INE, es la gran perjudicada con el cierre. Si no, veámoslo con el caso RCTV. La señal abierta fuera del aire, pero el canal sigue a través del cable al que no tiene acceso el estrato más pobre del país. ¿No termina siendo esto discriminatorio con un sector de la población que tiene derecho de escoger qué canal de televisión ve?

En cuanto a las emisoras de radio, parte importante de ellas han seguido su programación por Internet, medio de comunicación al que no tiene acceso la gran mayoría de los venezolanos. Así que también se produce en este caso un hecho discriminatorio que se profundiza con la falta de opciones de entretenimiento y acceso a la información que sean prácticamente gratis.

Así que en un país democrático, la opinión de la gente debe ser respetada, la decisión de ver televisión y escoger un canal o de escuchar radio y elegir una señal, es una decisión de la población en ejercicio de su libertad. Y está dicho. En los barrios se ve televisión y se escucha radio. Son el más importante mecanismo de distracción de los venezolanos. ¿Tendremos que apagarlos cuando no haya opción? ¿Qué sentido tiene jugar perder-perder?


(*): Concejal


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com