Los pisapasitos
Escrito por Ángel Arellano | @angelarellano   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 14:19

altEn el andar político dentro del sector que nos oponemos a Chávez y su régimen, hay de todo un poco. Como es de saberse, no todos pensamos igual. Más aun en el movimiento juvenil, donde los criterios políticos están en formación y es de suprema importante tener guías ejemplares para formar ideas correctas independientemente de la ideología o corriente en la que uno se ubique.

Anzoátegui es un estado conocido por muchos como conflictivo para lo político. Trazar un acuerdo, bien sea para el oficialismo o para la Unidad Democrática, es un proceso que requiere tiempo, perseverancia y suma negociación por múltiples factores que interceden, tengan o no vela en ese entierro.
Pues los jóvenes han acogido en sus andanzas muchos métodos rechazados por la colectividad pero que no han entrado en desuso todavía. Es parte de ingresar a organizaciones con historia, donde hay aciertos y desaciertos, y se busca desarrollar ese criterio del que escribimos al principio.

A mi pensar existen dos grupos: quienes brillan con luz propia por su preparación, entusiasmo, sacrificio y dedicación a formarse como buenos dirigentes sociales; y quienes son los pisapasitos de algún liderazgo macerado o emergente que por alguna coyuntura tiene el poder de posicionar ese cuadro político. En el primero entran aquellos jóvenes que se forman profesionalmente con esfuerzo y destacan por sus condiciones organizativas, de liderazgo y estar en el momento indicado, en el lugar indicado. Mientras, en estos últimos (pisapasitos), encaja perfectamente el precepto maquiavélico de que no sólo el que más trabaja es el que más gana.

Un dirigente pisapasito es aquel que ha dedicado su tiempo a las reuniones y no a las soluciones, al “divismo” y no al activismo, al hablar mal y no a proponer más. De manera tal que cabe otro precepto maquiavélico: el que más hace, es al que más critican; y al que menos, nunca le dicen nada.

De pisapasitos está llena la juventud política. Un buen mensaje transformador para 2012 es incentivar la participación activa y la capacitación masiva de jóvenes en el aspecto social y político, dejando a un lado las prácticas que tanto criticamos de los gobiernos anteriores y actuales.
Esta reflexión es extensiva a todos los movimientos juveniles del país. El momento por el que atraviesa Venezuela nos llama a la reflexión profunda y a ser parte integradora de un proceso de cambio que marcará grandes precedentes en Latinoamérica. Siempre la respuesta ante muchos males se encuentra en los ojos del futuro, pero escuchar la voz sabía de aquellos que nos llevan muchos años, es lapidaria.


Twitter: @angelarellano
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.angelarellano.tk


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com