Lopna y Lopnna
Escrito por Carlos G. Espinoza Rondón   
Martes, 29 de Junio de 2010 22:35

alt(El Tigre) En la actualidad algunos usuarios, abogados y  operadores administrativos   del sistema de protección, mantienen  una incertidumbre por la sensación que tienen, que están en vigencia dos leyes que rigen la materia de protección. En realidad,  existe una sola ley,  solo que la ley reformada esta  vigente  en algunas localidades,  en otra esta derogada y en vigencias los nuevos  procedimientos procesales.  Todo se debe a la modernización y adecuación de las sedes de los Tribunales de protección.   

Tal duda nace por diversas causas, por lo que se hace necesario hacer un poco de historia reciente sobre esta ley especial.  

En el año 1998, fue promulgada la Lopna, entro en vigencia el 01 de Abril del 2000. La misma fue reformada y  promulgada  el 10 de Diciembre del 2007. La reforma, contempló tres importantes materias: administrativa,  sustantiva y  adjetiva. Las dos primeras entraron en vigencia  con  su promulgación  y la reforma procesal  debió entrar en  vigencia  seis meses después de su publicación,  siendo  diferida su vigencia, por el Tribunal Supremo de  Justicia, mediante resolución motivada, dicha resolución fue debidamente publicada . De igual forma, quedo autorizado el TSJ, para diferir  la vigencia de la reforma adjetiva en aquellos circuitos judiciales donde no  estén dadas las condiciones mínimas indispensables para su efectiva aplicación. Como en efecto, el TSJ, diferio la reforma procesal, en las mayorías de las circunscripciones judiciales y es recientemente que ésta entro  en vigencia, en algunas localidades.

El motivo de la presente   aclaratoria es  debido a  que observo mucha confusión en cuanto la aplicación de los procedimientos  de la Lopna y los de la Lopnna. Específicamente,  en  la zona centro sur del Estado Anzoátegui, todavía esta diferida  la reforma adjetiva, por lo que solo son aplicables los procedimiento   especiales que contiene la Lopna  en todos los asuntos que se  sustancian en el tribunal de protección, con sede en la ciudad de El Tigre. Una vez, que sean designados los  correspondientes jueces para completar el circuito, es  cuando  se autorizará su   entrada en vigencia, por lo quedarían   derogados todos los procedimientos de la Lopna y entrara   en vigencia la reforma adjetiva del 2007, con la consecuente aplicación de los nuevos e innovadores procesos, de audiencias preliminares, en sus dos fases y la de juicio. En la actualidad tenemos una situación de aparente dualidad de leyes adjetivas, pero es necesario precisar todo lo relacionado con la aplicación de la reforma procesal del 2007  y el régimen procesal transitorio en primera y segunda instancia, contemplado en los articulos 680,681 y 682 de la Lopnna.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Éstos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.

opiniónynoticias.com