Tomás Lander, ideólogo de Partido Liberal
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 29 de Diciembre de 2022 00:00

altEl 29 de diciembre de este año se cumplen doscientos treinta y cinco años del natalicio del prócer civil y civilista Tomás Lander,

quien nació en Caracas el 29 de diciembre de 1787. Este ilustre venezolano fue periodista, agricultor, polemista, escritor y político, uno de los más acendrados promotores del liberalismo político en Venezuela. Es Lander el principal y verdadero ideólogo y fundador de la sociedad liberal de Caracas, que sería el embrión del posterior Partido Liberal fundado en 1840. Esto muy a pesar de lo que se afirme en algunos manuales de historia de Venezuela para bachillerato y otros textos, en los cuales aparece Antonio Leocadio Guzmán como el fundador de la organización política, en realidad el papel principal en este hecho histórico corresponde a Tomás Lander y en segundo lugar a Guzmán.

Una de las razones por las cuales se le atribuye a Antonio Leocadio Guzmán el papel protagónico en la fundación del Partido Liberal, es sin duda alguna la exaltación que de él realizó su hijo, Antonio Guzmán Blanco, durante su largo gobierno autocrático. Este promovió que a su padre se le otorgaran títulos honoríficos, tales como Ilustre Prócer de la Independencia Americana e incluso la develación de una estatua en vida de éste, en la cual el autócrata lo declararía primer apóstol de Liberalismo en Venezuela. También contribuye a que en ocasiones ni se mencione su nombre cuando se habla de la fundación del Partido Liberal, que pocos han escrito sobre el prócer civil Lander, y además este falleció repentina y prematuramente en 1845 y no tuvo una vida tan longeva como Antonio Leocadio Guzmán.

Tomás Lander hombre Liberal y republicano genuino realizó propuestas que, sin caer en lugares comunes, aún tienen mucha vigencia, verbigracia, la libertad de imprenta, conocida hoy como libertad de expresión y de conciencia, consideraba que la opinión pública era fundamental para el ejercicio pleno de la democracia y de la ciudadanía. También la alternancia en el gobierno era la garantía de evitar la existencia de una élite que se adueñara del poder y se trocara el gobierno republicano y democrático en una tiranía personalista.

Como diputado provincial, propuso la secularización de la enseñanza para evitar la influencia del fanatismo religioso en los ciudadanos, de igual manera la libertad de culto como principio fundamental del derecho individual de elegir las creencias que mejor le acomode. Aunque no se haya dicho fue Lander tal vez el primero que abogó por la eliminación de la pena de muerte en Venezuela, convirtiéndose de ésta manera en uno de los defensores del derecho a la vida y de los derechos humanos, desde luego no se conocían aun con este nombre. Se puede apreciar el alcance y profundidad de este pensador venezolano.

Tal vez sea Lander poco conocido porque era civil en una época en la cual las charreteras eran muy importantes, además estuvo de acuerdo con la separación de Venezuela de la república de Colombia (llamada Gran Colombia), y además enfrentó enérgicamente con sólidos argumentos la presidencia vitalicia propuesta por Simón Bolívar en la Constitución de Bolivia, y como se sabe en un país que siempre ha sucumbido ante el culto bolivariano, esto es considerado un pecado. Los restos de Tomás Lander fueron trasladados al Panteón Nacional el 5 de abril de 1884, allí reposa el ideólogo y fundador de Partido Liberal.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com