Del zapato desigual
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 19 de Octubre de 2020 00:00

altNumerosos los rubros de nuestra calamidad social y económica, por demasiado obvio, tendemos a olvidar que hay una crisis del calzado  en Venezuela.

El país que dejó las alpargatas en los '50 del XX, ahora camina sobre piezas de un plástico de dudosa calidad, reminiscente de una  industria que fue tan pujante e, incluso, tempranamente, ejemplificó la política de sustitución de importaciones antes de convertirse en recetario de la CEPAL.

Son cada vez menos los fabricantes, además, artesanales, que nos distinguieron y más los que realizan una mercadería de imitación que nos ha inundado, si es que alguien puede pagar con dólares constantes y sonantes. Los modestos remendadores o remendones de zapatos, se encargan frecuente y preventivamente de coserlos, sobreviviendo también con la reparación de las botas de muchos guardias nacionales que, al parecer, ya no los proveen oportunamente.

El crecimiento de los muchachos en casa, inevitable, a pesar de las deficiencias nutricionales, los obliga a andar apretando los pies lo mejor que puedan. Más  temprano que tarde, si los hay disponibles, tendrán una consulta obligada con los traumatólogos. No obstante,  por abundantes que sean las conjeturas, en días pasados, nos percatamos de una circunstancia algo más que curiosa.

Pensamos que el buhonero se había confundido al ofertar un par de zapatos desiguales de parecido número que alguna vez fueron deportivos, apenas lavados y retocados para el  cliente desesperado. Al transitar distraídamente la calle, la persona que preguntó y pagó dos dólares, se los midió y levó puestos.

Nos acercamos al vendedor, indagando al  azar por otros modelos contrastantes y abordamos directamente al imperturbable vendedor sobre una novedad que, en otros países, puede convertirse en una moda antes impensable. Y respondió: la gente no tiene zapatos para caminar y los que encuentro y reparo, los ofrezco; no importa que sean de colores distintos, porque ya la urgencia de todo el mundo es la de caminar como mejor se pueda.

 


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Domingo, 18 de Octubre de 2020 21:04
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com