Ingenio popular
Escrito por Williams Caballero | @wcaballerolopez   
Viernes, 22 de Mayo de 2020 00:00

altUna de las mejores características del venezolano es su ingenio, y sobre todo aquel que se manifiesta en su capacidad de crear alternativas,

y de ver la parte buena de cualquier situación adversa.

En medio de la pandemia del Covid-19 empiezo a ver expresiones de ese ingenio por muchas partes. Observo como los venezolanos están buscando formas de sobrevivir y producir a pesar de la parálisis causada por la cuarentena.

Hace un par de días vi un ingenioso venezolano con un triciclo llevando varias cubetas, trapos y cepillos y un cartelito que decía: "Se lavan carros a domicilio". Aquel servicio es parte de esa visión de trabajo y fuerza que aún persiste en muchísimos ciudadanos de este país.

También me topé, por las Redes Sociales, con un anuncio de un docente ofertando sus servicios de "tareas dirigidas" vía online, sobre todo para aquellos padres que desde hace rato perdieron la paciencia con sus hijos. 

Asimismo, muchos profesionales y expertos en diferentes áreas están dictando talleres, cursos y jornadas de capacitación vía las más diversas herramientas digitales, como Zoom y hasta el propio Whatsaap o Telegram. Nunca es tarde para aprender y es una de las mejores formas de pasar esta cuarentena.

Esa es la Venezuela ingeniosa y trabajadora que se niega a morir. Que no cede espacios a la apatía o a la dejadez y que sigue hacia adelante construyendo con compromiso una mejor vida para ellos y para los demás. 

Este es el ejemplo de ciudadano que debemos mostrar ante el mundo y ante otros venezolanos que a veces se detienen y se angustian ante la grave situación que padecemos.

Frente a tantas malas noticias que nos agobian, frente a tantas contingencias y peleas, es bueno ver a nuestro alrededor y aplaudir el esfuerzo de aquellos connacionales que no se rinden, que aunque estén en sus casas, buscan las formas de crear opciones de progreso y de solución a sus problemas de económicos.

A pesar de las limitaciones producidas por el aislamiento social, veo como ese venezolano de a pie está allí, ingeniando, luchando y construyendo, está allí logrando salidas para solventar la dura situación que nos ha tocado vivir a todos nosotros. 

La cuarentena pudiera convertirse en una gran oportunidad para muchos venezolanos que, por encima de los obstáculos, emprenden grandes ideas o pequeñas iniciativas; pudiera ser el escenario para que esa capacidad de creación fluya y domine la próxima Venezuela post-pandemia. 

Tengo fe en los venezolanos, tengo fe en Venezuela. Creo en que podemos cambiar para mejor, que podemos hacer juntos un país con libertad, trabajo y compromiso, donde cada uno de los venezolanos tenga las oportunidades de crecer y de ser cada vez mejores. 

Sueño con que volvamos a ser la tierra de gracia que alguna vez fuimos, y que la sonrisa regrese al rostro de todos los venezolanos. ¡Tengo fe en ello!

alt 


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Jueves, 21 de Mayo de 2020 21:52
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com