Del profesor Daniel Merchán
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Viernes, 03 de Enero de 2020 11:48

altLlegará el momento de ponderar los cambios generacionales ocurridos en el presente siglo, con el  enmascaramiento y desenmascaramiento de una dictadura sagaz e inescrupulosa. 

De ello conversábamos también y mucho con Daniel Merchán, joven profesor universitario, extraordinario dirigente político y cabal defensor de los derechos humanos, quien ha partido a la Casa de Dios.

Coordinador  del Foro Penal en el estado Aragua, le tenían la vista puesta desde hace un buen rato. Más aún por su hábito de opinar con sobriedad y sindéresis, sin los ridículos histrionismos en boga, como consta por estos años en La Patilla.

Podíamos tropezar, en cualquier momento, con un muchacho agradecido por las enseñanzas de Daniel en el aula, o por las diligencias realizadas para liberarlo de las garras del régimen. “Esto es una locura”, nos decía, al tratar de sintetizar la  situación, aunque la discusión pasaba de lo jurídico y político al específico drama universitario con facilidad.

Fue mi jefe de campaña  en las parlamentarias de 2015, como siempre, abnegado trabajador, sensato, paciente y de una honestidad ejemplarísima. Recordamos ahora aquella vez que nos recomendaron visitar a una popular dirigente en una barriada del municipio  Lamas y,  luego de la larga jornada del día, llegamos  pasadas las nueve de la noche a una casa curiosa, algo apartada, lo que nos hizo pensar que no habría asamblea de ciudadanos como extrañamente se había dicho: nos atedió una persona de mediana edad que se desplazaba en su silla de ruedas de un lado a otro en lo que puede decirse el porche de la casa, poco a poco llegaban otras personas que le hablaban con algún temor, una cerveza corría por aquí y otra  por allá, a veces de una jerga incomprensible, pero - al final - casi juraron votar por la unidad democrática. Luego, como a la una de la madrugada, salimos del sitio sorprendidos, pues, a última hora,  la persona lisiada dijo que se retiraría y al medio moverse en la silla para acomodar el cojín, en realidad, estuvo sentado por varias horas sobre una pistola.

Un docente universitario de treinta y cuatro años de edad, ya con mucho tiempo impartiendo derecho y relaciones internacionales, no se entendía fuera de Venezuela en las rudas circunstancias actuales, e hizo de la materia penal una trinchera de lucha que conjugaba con las actividades proselitistas, en contraste con las generaciones anteriores a la llegada del socialismo que, incluso, creyeron burlar, más cómodas  recreativas. Se nos fue Daniel, adelantándose, pero  queda su enorme testimonio de lucha y de fraternidad.


Fotografía: Jorge Figuet (Mi Mapa), Gerardo Blyde (por entonces, alcalde de Baruta), Luis Barragán y Daniel Merchán, durante el rebautizo de la Avenida Esequibo de Baruta, antigua Avenida La Guairita.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com