De la Navidad en dictadura
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Jueves, 26 de Diciembre de 2019 09:17

altLas navidades de las bonanzas petroleras fueron las del derroche, mientras que las de la ruindad post-petrolera inicialmente son las de la nostalgia.

Esto, mientras haya aún memoria familiar, porque la pública la perdemos prontamente. 

Les concedimos poco espacio a la reflexión, abundando ahora el trauma. No obstante, en esta gigantesca pesebrera venezolana, el nacimiento de Jesús ha de apuntar a un generoso camino de significados para creyentes y no creyentes, en medio de la devastación.

El período decembrino no sólo apunta a la inmensa y, antes inimaginable, pobreza material, sino a la miseria espiritual perseguida por lo que, al fin y al cabo, es todo un régimen de curso irrefutablemente totalitario. Nada gratuita la situación,  la depresión, la abulia, la apatía, el desinterés, la indiferencia hacia uno mismo y los demás, la explican.

alt

Por ello, la superación de la dictadura es un llamado a la libertad y a la liberación, dimensiones de un mismo y urgido esfuerzo de compromiso para trascender y autotrascender. . Hallar el sentido y el proyecto de vida a recobrar y realizar en medio de las tempestades más feroces, defendiéndolos y perfeccionándolos para santificarla.

La maquinaria publicitaria y propagandística del poder establecido añadidos sus especialistas en psicología social, todavía intenta la resignación y la obediencia en nombre de sus artificiales, interesadas y frágiles consignas. Nos fuerza a profundizar en principios y valores de trascendencia y autotrascendencia, elevando y acerando las convicciones para alcanzar y consolidar el bien y la verdad que significa, en última instancia, descubrir y descubrirnos en Navidad.

|*|: Ilustración Carlos Cruz Diez


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Jueves, 26 de Diciembre de 2019 09:33
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com