Incitación a la violación de la autonomía universitaria en la USB
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Sábado, 26 de Octubre de 2019 09:00

altInsólito resulta lo ocurrido el miércoles pasado en el Consejo Directivo (CD) de la Universidad Simón Bolívar en cuanto a esta lucha tenaz que damos los universitarios

en Venezuela por la defensa de la institucionalidad en nuestros campus, así como por la democracia en el país. Por muchos motivos. Pero me quedaré con unos cuatro que me (des) lucen principalísimos. 

El rector Enrique Planchart se encuentra de reposo médico. Por razones obvias, su suplente de ausencias, el vicerrector impuesto e innombrable no acudió a la sesión respectiva: se debatiría el tema electoral y ya la Asociación de Profesores había advertido públicamente que se tomarían decisiones de esa índole en ausencia del rector, con un CD presidido por la dictadura. Asumió la dirección de la reunión la profesora Mariella Azzato. Intermedio: nombrada por el CNU, pero no electa por nuestra comunidad. Acatadora. 
 
Dos resultados: se aprobó una comisión para establecer una consulta a la comunidad a ver si quieren o no violación de la autonomía. Disfrazada de democracia, disfrazada de opinión, disfrazada de bonhomía. ¿Consultar qué? ¿Si queremos dividirnos más a lo interno? ¿Si queremos que se nos imponga, como dijo allí el representante del ministro usurpador que se nos pretende imponer, un nuevo reglamento electoral vía Consejo Nacional de Universidades? ¿Consultar si nos gusta ser violados o que se nos imponga una sentencia ilegal en los predios de Sartenejas y de Camurí Grande? Rechazo la intencionalidad divisoria de esa consulta, así como rechazo que desde la universidad se predique con el mal ejemplo de que somos capaces de desconocer la constitución, la leyes, nuestro reglamento. 
 
La otra resulta: complementar en los cargos de segundos suplentes la Comisión Electoral de la USB. No cambiar la comisión que lleva años vencida, sino maquillarla un poco. Cuando el representante profesoral hizo una propuesta completa, con 9 nombres, los que dan forma definida y renovada a la ya riesgosa comisión. Aquí se notan las costuras a plenitud en las decisiones del CD: atienden cabalmente, sin simulación alguna, los requerimientos del régimen en la hórrida e írrita decisión del TSJ espurio. Según la orden del tribunal. Ésa que la mayoría universitaria ha decidido desconocer, con la AVERU, con la FAPUV, con estudiantes, con  sindicatos, si nos atenemos al estruendoso acto del Aula Magna. El Consejo Directivo de Sartenejas ha decidido pues acompasar al régimen: consultará si queremos violación a nuestra autonomía y atendió los mismos requerimientos que la sentencia impone para, según su interpretación, mantener la comisión electoral vencida hace años en su período. Se atuvo, de manera insólita, a rendirse ante la sentencia tribunalucia que quedará en los anales de los mayores atentados contra las universidades venezolanas. 
 
Esto nos anuncia varias cosas: que nuestro CD anda descalabrado, falto de dirección institucional, o anda inclinando su balanza, tan peligrosamente como podemos imaginar, hacia complacer los "maravillosos" planteamientos anti-universitarios del despotismo. Las dos cuestiones son de alta peligrosidad para una universidad, ahora, según una reciente medición, la primera del país y una de las cincuenta mejor ponderadas en América Latina, que se ha caracterizado siempre justo por lo contrario: exigir democracia, así como la Autonomía Universitaria, como lo mostró el rector Planchart, enfermo y todo en el acto valiente y sagaz de la UCV. 
 
Si cae la USB, como pretenden quienes ahora por mampuesto, designados, dirigen, el efecto dominó podría venirse voraz por las demás. Las repercusiones políticas nacionales no se harían esperar para el complejo año 2020 que se nos encima complejo. Esta debería ser una alerta a la Asamblea Nacional, a los partidos políticos, a los demócratas venezolanos. Una alerta que venimos lanzando hace tiempo largo ( que, sí, sorprende a algunos dentro y fuera de la USB), pero que para todos los que amamos la libertad se podría convertir en avalancha, en eficiente bola de nieve tropical, destructora de lo que nos queda. Detengamos esto, de una vez. 

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com