La APUCV y el IPP de la UCV
Escrito por Víctor Márquez Corao   
Sábado, 27 de Abril de 2019 00:00

altEl 28 de enero de 1958, a pocos días del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y  atendiendo a la convocatoria de un grupo de docentes

e investigadores de la UCV, se realizó una reunión para tratar como punto único la constitución de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV. Su comité organizador estuvo integrado por los profesores Marcelo González Molina, Andrés Aguilar, Luis Carbonell, Miguel Acosta Saignes, Samuel Pieters, Atilio Romero, Enrique Montbrun, Garasini, Félix Irazábal y Victor Rodríguez Urdaneta.

El trabajo realizado por la comisión condujo, el 15 de julio de 1958  a la  inscripción de la APUCV como Asociación Civil. Acto llevado a cabo  por los siguientes profesores: Enrique Montbrun, Luis M Carbonell, Jaime Henao Jaramillo, Héctor Isava, Cesar Tinoco, Víctor Rodríguez Urdaneta, Miguel Acosta Saignes, José Merlich Orsini, José Vicente Scorza, Arminio Borjas y Enrique Sánchez Araujo.

En el acta de su fundación se establecía, como objetivo,  luchar por la dignidad, el bienestar, la protección social, la estabilidad y el escalafón de todo el profesorado universitario.  

De esta manera quedaba consagrada la Acción Gremial  como la lucha de los profesores por alcanzar mejoras salariales,  condiciones adecuadas para el trabajo académico y la generación  de  programas de bienestar social para el personal académico de la UCV.

La creación del IPP de la UCV  se constituía, entonces, el primer logro de la lucha gremial y así lo evidencian las palabras del primer Presidente de la APUCV, Enrique Montbrun al escribir:

Para cumplir con una de las finalidades de la Asociación, su primera Junta Directiva  estudia y aprueba un proyecto de Acta Constitutiva de un organismo que se dedique a la protección social del profesor  y sus familiares que se encontraban totalmente desasistidos  de tan importante amparo. El proyecto en cuestión contempló la creación de una Fundación sin fines de lucro  entre la Universidad Central de Venezuela  y la Asociación de Profesores y una vez aprobado por la Comisión Universitaria, se procedió a la constitución legal del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela lo cual se hizo el  24 de octubre de 1958.” (Gaceta Apucv/IPP. Año 9 Nº58 Julio-Diciembre 1988).

La creación del IPP fue concebida, conquistada por el gremio y reconocida por la institución empleadora. Sus miembros fundadores fueron: Francisco De Venanzi (Rector), Enrique Montbrum (Presidente de APUCV), Cesar Tinóco Richter (Vicepresidente), Miguel Acosta Saignes (Secretario General), Ismael Matos Mérida (Gerente),  Turmero Barrios (Registrador) Samuel Pieters (Arquitectura), Felix Beaujon (Medicina), José Luis Andrade (Farmacia), Arminio Borjas (Derecho) y Víctor Rodríguez (Odontología).

Esta conquista gremial se ve reflejada en la composición del  máximo organismo de Dirección, el Consejo de Directores del IPP, al quedar integrado por la Junta Directiva de la APUCV y el Rector  de la UCV o su representante.  

La APUCV y el IPP de la UCV son logros sociales que preceden a la promulgación de la Ley de Universidades  y su lucha se ve recogida en su artículo  114  cuando establece que  las Universidades, tienen  la obligación de  brindar protección, bienestar y mejoramiento a los miembros de su personal docente  .

Con esta publicación damos inicio a una serie de reflexiones sobre el gremio y la seguridad social del profesorado.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com