Urbanismo y populismo
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Viernes, 15 de Marzo de 2019 07:42

altEn Caracas el urbanismo popular y de clase media comenzó con la construcción de urbanizaciones como El Conde, Los Rosales, o Nueva Caracas hacia el oeste,

mediante la figura del Banco Obrero y esa era la visión del general López Contreras, posteriormente el general Medina construyó El Silencio para la clase obrera, y así soñaban estos “repulsivos” gobernantes de derecha a las viviendas obreras.

Cada quien pagaba su inicial y luego iba pagando su crédito en pequeñas mensualidades, desde 20 a 100 bolívares.

En eso llegó la Revolución de Octubre y se fregó el programa porque el nuevo régimen venía preñado de derechos para los obreros, lo que era bueno, y nada de deberes que era malo, muy malo. Luego con Pérez Jiménez de nuevo se volvió a redimensionar todo y las nuevas urbanizaciones obreras fueron las veredas de Coche, donde vivía un tío mío telegrafista, El Dorado en Petare y la 2 de Diciembre, luego 23 de Enero, por citar pocas, porque esas urbanizaciones se construían como churros, mientras los ranchos iban desapareciendo y quedaban poquitos a la caída del gobierno.

Con el gobierno de Larrazábal, hombre de izquierda como pocos, se repoblaron incontroladamente los cerros de Caracas de ranchos, con lo que los planes de vivienda habían recibido su golpe mortal. Luego vino la Ley de Alquileres donde quebraron a los constructores y propietarios acabándose las construcciones de viviendas de alquiler, que eran abundantes entonces.

Desde Betancourt hasta Caldera se dedicaron con ahínco a resolver el problema habitacional de los pobres con urbanizaciones como El Cafetal para los buenos amigos de la causa, hasta Caricuao bajo el gobierno del Dr. Leoni gracias al Banco Obrero. Esos buenos presidentes demócratas prefirieron desarrollar más el interior del país por las limitaciones físicas del Valle de Caracas. Fueron tiempos de cédulas hipotecarias para el ahorro y créditos baratos.

Luego vino CAP uno, que se sentía un hombre de izquierda, y que como todo ignorante se dejaba calentar las orejas por los cubanos castro que y tampoco CAP había administrado ni una bodega, entonces decidió regalar las viviendas del Banco Obrero y eso mató a la institución. Además, su ministro de planificación Gumersindo Rodríguez, anterior dirigente del MIR y dadas las limitaciones del Valle de Caracas decidió hacerle la vida miserable a los caraqueños y hasta paralizó la construcción del Metro de Caracas para que los caraqueños desesperados con el tráfico vehicular se fueran de la ciudad.

Luis Herrera sí desarrolló el Metro y a él se lo debemos los caraqueños, pese a las inmensas dificultades económicas en las que le obligó a gobernar el Buro Sindical de AD, todopoderoso organismo político que lo amenazó con eyectarlo del poder al vetar cualquier plan de ajuste económico necesario, y esa es la verdad, y lo digo porque fui médico de muchos de ellos. Lamentablemente Herrera no tuvo el coraje de enfrentar aquél populismo del Banco de los Trabajadores y el Buró Sindical de Antonio Ríos.

Con Lusinchi mandó el buró sindical de ancho y con CAP dos, que se había dado cuenta del desastre de su primer gobierno, el buró sindical fue determinante en la salida de CAP dos y con Caldera dos no sucedió nada, hasta que vino el gobierno socialista del criminal de farruco que decidió destruir la clase media colocando viviendas de malandros en cada urbanización de Caracas con el disparate de la misión vivienda y con la intención de generar una lucha de clases. Ni Boves fue tan criminal contra nuestra ciudad como lo fue farruco, malditos sean él y todos sus descendientes. También construyó una urbanización para malandros llamada ciudad Caribia, que supongo fue concebida para atracar los transeúntes hacia el litoral central y que es un horror que nadie ha mostrado por los medios de comunicación, salvo las balaceras entre bandas rivales. 


Como ayer les describí el actual desastre de la avenida Victoria y la maravilla que era en la época de Pérez Jiménez, hoy conseguí en mis archivos una imagen de ella de aquel tiempo. Cuando digo que el burro es blanco es porque tengo los pelos en la mano.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com