Los pemones
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Sábado, 23 de Febrero de 2019 05:00

altCuando comenzó esta tragedia del narcochavismo como expresión del socialismo real y pensando que tal desgracia iba para largo, incluí la colección de fotografías

dentro de mis principales intereses culturales porque nunca he estado dispuesto a cederle espacios en los terrenos donde los socialistas sienten que son mejores como es el mundo de los negros, los indios y los pobres en general.

Realmente ellos nunca ni son ni serán mejores en nada positivo. Mientras otros amigos coleccionaban fotos de personajes del pasado, o de arquitectura por ejemplo, yo me dedicaba a la fotografía de los humildes y fui aprendiendo en solitario que los humildes y su imaginario son los grandes ausentes de nuestra historia escrita y de la memoria de nuestro pasado por lo que comencé no solo a coleccionar su fotografía sino también a escudriñar sus creencias y aspiraciones durante el tiempo ido, y en eso estoy.

De hecho asombra que nunca se haya escrito la Historia de los Pobres de Venezuela, que he estado recopilando.

alt

Hoy puede ser que posea una de las mejores colecciones de fotografías de los pobres de Venezuela, y no crean que reunirlas ha sido fácil. Aprendí con el tiempo que no se pueden escribir hoy en día las historias sin el respaldo de las imágenes fotográficas. También, ese coleccionismo me enseñó que el esfuerzo debe permanecer unido después que uno se ha ido para que pueda ser ampliado y se siga pensando y escribiendo sobre ellos. Y hay tanto por escribir y por descubrir que uno se asombra que no se haya hecho.

Por ejemplo, tenemos fotos de los pemones, una etnia que es mayoritaria en dos municipios fronterizos del estado Bolívar con unos 30 mil compatriotas y también en el estado de Roraima en Brasil. Hablan su propia lengua pemon parecida a la yekuana, siembran varios productos entre ellos la yuca con la cual hacen casabe y un licor de yuca hervida llamado kachini. Son gente pacífica y testaruda, organizada en sociedades monogámicas y además curiosamente feministas porque las mujeres son muy relevantes, al punto que los maridos están obligados a mantener a los suegros y como mi colección es fundamentalmente de fotos de mujeres, les presento estas fotos de 1931, entre ellas la de una princesa pemon con su sombrero de cogollo y otras más de la misma etnia.

Las traigo a colación por el asesinato de una princesa indígena y otros miembros de su familia a manos del ejército venezolano por ellos tratar de defender la ayuda humanitaria venida de Brasil.

Es grave simbólicamente que el primer asesinato del régimen narcochavista en esta coyuntura a la vista de todo el mundo sea una mujer pemon y luego los asesinatos de otros miembros de esta etnia.

Que el espíritu de Amalivaca los proteja ante los enek, los seres malignos representados ahora por los soldados del narcochavismo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com