Sobre Hidrocaribe
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Viernes, 15 de Febrero de 2019 06:46

altCuatro mil anzoatiguenses abarrotan las emergencias de los hospitales y centros de atención médica en la zona norte de Anzoátegui.

¿La razón? Todos padecen los mismos síntomas: diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas. 

Desde un principio se presumió que la causa de esta enfermedad era producida por el agua. Así lo comentaban médicos y demás expertos en el área. 

La autoridad única del sistema integrado que une al Cuerpo de Bomberos y a Protección Civl, Plácido Malavé, fue claro al acusar a Hidrocaribe de no garantizar la distribución de agua para el consumo humano. 

Dijo que ya sea porque el agua esté contaminada o porque el suministro es pésimo, y los ciudadanos se ven obligados a acumular el líquido por muchas semanas, la hidrológica es la culpable de la terrible situación que ha traído la enfermedad e incluso la muerte de anzoatiguenses. 

Mientras que esto ocurría, el gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, responsablemente ordenaba una investigación sobre el caso y solicitó a su equipo médico que descubriera las causas de la ola de casos de pacientes con diarrea en la entidad. 

Y así se hizo. Desde Saludanz se hicieron pruebas a 18 pacientes, seleccionados de forma aleatoria, y además se efectúo estudios al agua que se están ingiriendo en Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta, y se logró llevar a una conclusión determinante. 

Lo que ha ocasionado las enfermedades son las bacterias Shigella y Norovirus. 

Y, es presumible que el vehículo conductor común de estas bacterias, y que ha ocasionado los múltiples casos en la entidad, es el agua. 

Frente a esta realidad incuestionable, porque es el resultado de pruebas de laboratorio realizadas en entes públicos y en privados, el mandatario anzoatiguense responsabilizó a Hidrocaribe por la contaminación del agua y por distribuirla en semejante condiciones. 

La hidrológica lo único que responde es que el agua está garantizada. Pero, ¿quién les cree? Ellos son los mismos que hablan de saboteo por la explosión de un transformador que dejó a la capital del estado por casi 80 horas sin luz. Son los mismos que han producido la crisis de los Grifos Secos en todo el estado por casi 20 años. 

La crisis de salud que se ha presentado en estos días solo tiene un responsable: Hidrocaribe. 

La falta de mantenimiento, la carencia de experticia y la irresponsabilidad de aquellos que manejan las instituciones centralizadas es el origen de la cadena de problemas que se acumulan y estallan provocando caos y malestar entre miles de anzoatiguenses. 

Desde esta tribuna, reconozco el carácter responsable de Barreto Sira quien esperó tener los resultados de las muestras y de las pruebas realizadas para anunciar con detalles a la colectividad lo que estaba pasando. Este es un ejemplo de cómo se gerencia con responsabilidad y con rectitud. 

El agua contaminada de Hidrocaribe es otro de los resultados de 20 años de destrucción por parte de un modelo sociopolítico incapaz de gobernar bien, y que está impedido para soluciones los problemas porque las revoluciones socialistas no resuelven nada, sino que crean más problemas. ¡Así de sencillo!

 

 

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Viernes, 15 de Febrero de 2019 06:49
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com