La mediocridad del siglo XXI
Escrito por Gustavo Alcántara Moreno   
Miércoles, 23 de Enero de 2019 06:04

altAcabo de tropezar con una infame declaración que en cualquier época y lugar causaría estupor, en la que Aristóbulo, quien hace las veces de Ministro de Educación,

espetó: "No importa si estudiaron o no: maestros y obreros ganarán el mismo sueldo". Tal alarde de demagogia, populismo, mediocridad, falsedad y desprecio por la educación, tiene que ser contundentemente rechazado. 

Y es que, no quepa la menor duda, los docentes son la base que impulsa el desarrollo de toda sociedad, por lo cual merecen respeto y consideración. Así es como ocurre en cualquier país exitoso ¿Hubiera alcanzado tal nivel de desarrollo el Japón si los educadores no gozaran del más alto estatus social?

Ciertamente, sobre los maestros recae la responsabilidad de sembrar desde nuestra infancia "moral y luces", esas semillas que germinarán para moldear mujeres y hombres de buenas costumbres, respetuosos de la ley y las normas de convivencia, cumplidores abnegados de sus oficios o profesiones.

De manera que, la educación es un derecho universal y la base del desarrollo humano, junto con un nivel de vida digno y una vida larga y saludable. Y un derecho humano de tal envergadura debe resguardarse, promocionarse y protegerse como el preciado tesoro que es.

Por lo tanto, la solución no puede ser que todos ganemos por igual un salario de miseria, que nos arroje a las injusticias de sociedades feudales o esclavistas del pasado, en las que el trabajo no vale nada y la gente depende de las dádivas de la cúpula privilegiada que detenta el poder. 

Así pues, uno de los objetivos básicos de los nuevos líderes, de cualquier programa que propenda al rescate de Venezuela, será que tengamos acceso a una educación excelsa para potenciar nuestras capacidades y que TODOS, obreros, técnicos y profesionales, ganemos un sueldo justo para ser dignos y libres.

 

(*): Profesor de la Universidad de los Andes, Director del Grupo de Investigación Sociedad y Salud (GISS).

@GustaAlcantara


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Miércoles, 23 de Enero de 2019 06:08
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com