De la rebelión universitaria
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 07:22

altPor amable invitación de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), tuvimos  ocasión de asistir al acto de cierre de las actividades del año.

En propiedad, no puede hablarse de clausura alguna ante el agravamiento de la crisis que obliga a la continuidad de tareas, en todo lo posible.

Versamos sobre un acto sobrio, en el que, por cierto, hubo un sentido reconocimiento a los agremiados de vieja data, incluyendo la premiación de profesores destacados por sus trabajos de investigación. Esta sola circunstancia,  contrasta con la perversa  pedagogía del poder establecido que legitima o dice legitimar la villanía aún en las más elementales relaciones de una sociedad que intenta sojuzgar.

Las palabras del profesor William Anseume, sintetizando en lo posible todo lo hecho por el gremio que preside, destacó  las diligencias realizadas a favor de un proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria, planteado desde la serena reflexión del  aula al igual que desde la agitada movilización de calle. Las del profesor Enrique Planchart, rector de la universidad,  marcaron el acento en un momento que requiere de la orientación y dirección de las mentes más lúcidas del país, dándole una completa sgnificación a la misión de los académico: es hora de la rebelión que no significa el uso de la violencia, como – a nuestro juicio -  pintorescamente aseguran las voces plañideras de la oposición que ruega por un diálogo, tertulia o interviú incondicional con la dictadura.

Creemos que el sector universitario en Venezuela, constituye una de las pocas fuerzas o movimientos sociales supervivientes. De una articulación y alcance nacional, con una determinada y especifica relación con el Estado que lo obliga a la coherencia y diversificación de responsabilidades organizadas, añadido un liderazgo que está o debe estar legitimado por sus bases, se trata de un sector obviamente ilustrado al que le competen y competirán iniciativas demasiado importantes, hoy y mañana: acaso, inconscientemente, el señor rector lo confirmó al aludir al papel de Edgar Sanabria,


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com