Mucho por hacer
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Jueves, 06 de Diciembre de 2018 06:31

altEstá por cesar un interesante período de mi vida, el rol de concejal. 

El período para el cual fui electa está culminando, y siguiendo mi visión, de que deben ser los ciudadanos los que asuman un protagonismo más decidido en la defensa del municipio y que los políticos en actual ejercicio asumamos un papel de asesores, retiré mi candidatura para la reelección. 

Me siento satisfecha de poder salir a la calle con la cabeza en alto y la moral intacta. Durante este lapso de tiempo me dediqué a ser contralora del ejercicio del poder ejecutivo y me esforcé en abrir espacios para la ciudadanía. 

Un ejemplo de ello es la apertura que se dio en la Comisión de Participación Ciudadana, la cual presidí, donde la cabida para el ciudadano fue una norma, más de 35 vecinos formaron parte de una herramienta de participación que fue el preámbulo para que en este momento surja la Fórmula Ciudadana una plataforma de ciudadanos que optan por representar a otros ciudadanos en la Cámara Municipal. 

Me enorgullece, primeramente, la incorporación de los vecinos al funcionamiento de las comisiones de Participación Ciudadana y la de Seguridad, cosa que debe mantenerse pues la gestión pública se hace para el bien común y eso no se logra sin la participación activa de la gente.

En el año que tuve como concejal, porque soy  suplente y me incorporación fue en el la fase final del período, tuve otros dos grandes logros en materia legislativa como fueron la aprobación de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fundamental para participación ciudadana y  contraloría de la gestión municipal. Y, además la reforma de la Ordenanza de Participación Ciudadana, la cual norma la participación de los 35 vecinos en la comisión permanente. 

Como concejal saliente es mi responsabilidad mencionarle a la opinión pública de Lechería, los logros que alcanzamos en la defensa de los intereses vecinales, y sobre todo, hacer del conocimiento general las tareas que quedan pendientes. 

Los próximos concejales deben enfocarse en continuar y optimizar su rol de contralores y permitirle a los ciudadanos que los acompañen en este reto que es de vital importancia para el municipio. 

Han quedado pendientes para el próximo período de concejales la promulgación final, por parte del alcalde, de la ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual es una iniciativa nuestra que ronda en entregarles a los ciudadanos más herramientas para que ejerzan su poder de fiscalización y contraloría del ejercicio del poder en la ciudad. 

Es transcendental  que los lecherienses tengan en sus manos, vía norma, un instrumento que lo empodere y que le facilite evaluar las acciones del ejecutivo y de los propios ediles de la ciudad. 

Es urgente que los nuevos concejales de la ciudad, que serán electos el 9 de diciembre, al asumir sus cargos y sus  nuevas responsabilidades se avoquen de forma inmediata al tema del Presupuesto 2019, el cual mantiene preocupantes vacíos y su formulación y elaboración ha creado malestar entre los ciudadanos, quienes no han sido tomados en cuenta para la estructuración, lo cual es una violación de las leyes y debidos procesos. 

Otra cosa pendiente, en materia contralora, es el resguardo de la propiedad privada por el interés del alcalde en hacer solicitudes de rescate de terrenos que no son ejidos. También, en materia legislativa, quedan en la espera la aprobación el Plan de Desarrollo Urbano local (PDUL), que evita la discrecionalidad del ejecutivo a la hora de otorgar permisos y garantiza el orden de la ciudad. Y la aprobación del plan especial Parque Virgen Del Valle y la urgente renovación del CLPPP. 

Por último,  deben legislar y trabajar arduamente en el tema de la basura. Sí, la gravedad de los servicios públicos, y entre ellos el más resaltante el del aseo urbano, debe ser atendido ya que el alcalde ha actuado de una manera que deja presumir que el tema es una especie de caja negra de su administración. 

En fin, falta mucho por hacer. Y, desde mi nuevo rol de ciudadana, ejerceré mi papel como apoyo, asesora y defensora de los ciudadanos. 

¡Sigamos construyendo ciudadanía para la ciudad!


blog comments powered by Disqus
Última actualización el Jueves, 06 de Diciembre de 2018 06:37
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com