El siglo del petróleo
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 06:36

altEn todo el mundo se celebró en estos días el centenario del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, la primera guerra desatada en el mundo por el petróleo

y más allá de la epopeya militar en ambos bandos donde se derrochó coraje con millones de muertos, significó también el rol protagónico de Estados Unidos en la escena mundial a favor de la libertad y la democracia; también el inmenso rol de Winston Churchill uno de los padres de la victoria inglesa como Primer Lord del Almirantazgo porque impuso antes de la guerra y en secreto la conversión del uso del carbón por el petróleo, lo que le dio mayor autonomía a los barcos ingleses sobre los alemanes y eso dejó a la deriva en alta mar a estos a merced del fuego inglés.

Churchill, quien salvaba al mundo libre pero perdía después elecciones, tuvo que enfrentar y vencer el lobby del partido laborista y de los sindicatos que defendían el uso del carbón por razones gremiales. Una primera guerra cuyo final desató la búsqueda del petróleo por todo el planeta, siendo Venezuela la nación más afortunada, llegando a ser a los pocos años el mayor exportador mundial de crudo y sustituyendo a México como suplidor de crudo a los países industrializados. Los sucesivos gobiernos venezolanos desde López Contreras hasta Betancourt en el trienio adeco y Pérez Jiménez fueron siete veces más eficientes que el gobierno azteca en la rentabilidad de la venta del crudo, dado que la demagogia de Lázaro Cárdenas con la nacionalización hundió a la industria petrolera de esa nación. Toda esa historia la cuento en un libro escrito, pero no publicado, sobre el impacto cultural del petróleo en Venezuela.

En nuestro país no se puede publicar libros sobre petróleo sin el visto bueno de pdvsa por el temor de las empresas privadas a represalias. La Segunda Guerra Mundial fue también una guerra por el petróleo y nuestro país fue también el mayor exportador de crudo en el mundo porque para la fecha de su fin en 1945 aun el petróleo árabe estaba bajo tierra y Venezuela seguía creciendo a ritmo acelerado y lo hizo hasta la nacionalización petrolera cuando bajo el gobierno de CAP 1 este decidió que el ingreso petrolero era bueno para vivir mejor y sin necesidad de trabajar y para eso decretó en su decretorrea el pleno empleo, pero no es lo mismo tener empleo que tener trabajo, que es lo útil. Sin embargo nuestra industria soportó bien ese desmadre hasta que el chavismo y el pueblo que voto por ellos mató a la gallina de los huevos de oro porque ellos se robaron el petróleo, a la gallina para su sancocho privado y dejaron a nuestro pueblo sin plumas ni huevos, sin comida y sin medicinas.

Hoy al cumplir el centenario de aquella Primera Guerra Mundial también necesitamos hacer el balance de este siglo que debió ser el siglo del esplendor venezolano y su transformación en una nación económica y socialmente sana y estable.

El balance de este siglo del petróleo no puede ser más desolador, cumplido el éxodo de lo mejor de Venezuela y el holocausto de todos,

hoy a casi dos décadas de militarismo y socialismo aquí reina la miseria y el hambre, campea el narcotráfico y la corrupción y los culpables de esta tragedia fueron la paternidad irresponsable, la demagogia, el sindicalerismo, el populismo, el militarismo y el socialismo. Malditos sean todos y cada uno de ellos por haber destruido a Venezuela. 

alt

La fotografía del día es la foto de la portada ya limpia del libro sobre el petróleo que representa en una pequeña imagen anónima lo bueno que pudo ser el petróleo en Venezuela frustrado por el socialismo y los militares por efecto de sus características fundamentales: populismo y corrupción. Expresa también lo bueno que hubo en ese siglo XX venezolano: democracia, progreso femenino, civilidad, medios de comunicación e industria. Recuerdos tristes de un pasado alegre.


|*|: Fuente, FB del autor


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com