El color del poder |
Escrito por Siul Nagarrab |
Domingo, 28 de Octubre de 2018 07:15 |
Nada más difícil que romper las convenciones, el mandato por excelencia de la ya remota década de los ’60 del ‘XX. Para ello, requerimos de mucha suerte, inspiración, audacia y, ante todo, consciencia del objeto y acto de ruptura. En Ciudad Paraparal, en las cercanías de la Valencia carabobeña, nos sorprendió un semáforo de poste y brazos de un azul parecido al firmamento. El sol, en las vecindades del mediodía, apenas permitió avistar los tres diminutos lunares tímidamente cambiantes en las mandíbulas de un cielo promisorio. Hay colores de una universalidad que ha sido difícil de alcanzar, nos respondimos inmediatamente: por ejemplo, el amarillo es típico para las señales del tránsito terrestre, así como el anaranjado advierte de severos peligros o un motivo rojo (cruz, media luna y estrella) sobre blanco, avisa de servicios médicos organizados en situaciones de emergencia. Si fuere el caso, sustituir el amarillo implica el hallazgo de una alternativa universalizable, tan novedosa como económicamente accesible, uniendo eficazmente la ingeniería química a la vial. Las autoridades públicas de la localidad en cuestión, juran cambiar el esquema, y la semaforía tiene un soporte azul, como pudo tenerlo de otras tonalidades que también susciten o registren un determinado estado de ánimo. La arquitectura del paisaje, convertido el deterioro en regla, se dice resuelta por un brochazo arbitrario y morisqueto que se quiso atrevido y gracioso. Quizá, por estos años, ha cambiado demasiado la coloración artificial, generando un diferente impacto psicológico respecto al mismísimo poder establecido. Así como el gusto o el paladar masivo de los venezolanos, inadvertidamente, es otro, otra es la percepción y celebración de los colores, relegados nuestros pintores a una ya anónima excentricidad del país petrolero que fuimos.
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