Grifos secos
Escrito por Antonio Barreto Sira | @BarretoSira   
Jueves, 21 de Junio de 2018 00:00

altLa grave situación que se ha venido agudizando con relación a la escasez de agua, se torna insoportable en Anzoátegui;

la carencia del vital líquido se profundiza y se extiende ante la mirada inoperante de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe). 

Frente a esta situación desde la Gobernación de Anzoátegui le hicimos un llamado público a los representantes de este ente centralizado para que responda ante la emergencia y explique a la opinión pública sus estrategias en aras de detener la crisis actual y para solucionar la problemática de forma definitiva. 

Como es bien sabido, tanto el servicio hidráulico como de energía eléctrica dependen de dos instituciones que responden a Caracas, y son ellas las que deben accionar para frenar las dificultades que existen en el estado y para mejorar estos dos servicios públicos. 

La crisis de los “grifos secos” no es nueva, desde hace muchos años comunidades, barrios, urbanizaciones y municipios enteros han padecido por la falta de agua. No obstante, la situación ha empeorado ante el silencio y la incapacidad evidente de aquellos que tienen la responsabilidad de garantizarles el servicio a los anzoatiguenses. 

Ante esto, nuestra posición está al lado de los vecinos que están reclamando por sus derechos, y, además, tenemos la disposición de cooperar con Hidrocaribe en acciones que mejoren la calidad del servicio, siempre y cuando el ente nacional asuma su responsabilidad. 

Nosotros no solo criticamos, sino que tenemos toda la disposición de contribuir en las soluciones. Desde el gobierno del estado queremos estrechar mecanismos de trabajo para que la calidad de vida de los anzoatiguenses sea mejor, y desde aquí volvemos a hacerle el llamado a las instituciones como Hidrocaribe y Corpoelec para cooperar entre todos. 

Y, que no se crea que la Gobernación se ha quedado con los brazos cruzados, desde hace varios meses hemos iniciado una cruzada de trabajo, a pesar de la estrechez de recursos, para atender la situación del servicio de agua en el estado. 

Hasta la fecha se han reactivado pozos de agua en Anaco, San Joaquín, San Mateo, El Tigre, se han realizado reparaciones y sustituciones de bombas de impulso, se adecuó el sistema hidráulico en Santa Ana, y se ha venido trabajando en el municipio Cajigal. Todo esto sin mencionar los operativos de distribución de agua con las pocas cisternas con las cuales contamos. 

Debo resaltar que hemos iniciado el acueducto en Guanape y también trabajamos en el del municipio San José de Guanipa. Desde nuestro despacho se han presentado proyectos a nivel nacional para abastecer del preciado líquido a municipios como Píritu y Peñalver, localidades que desde hace muchos años viven como camellos. 

También se designó una comisión de expertos en el tema para estudiar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Estamos en movimiento para responderle con hechos a nuestro pueblo. 

Y no solo se trata del agua potable, también le hemos metido el pecho a los sistemas de drenajes del estado, la labor que hemos reforzado ante el inminente arribo de la temporada de lluvias.

Los canales y drenajes, como el Dren G y el Canal CP-8 en la zona norte del estado, han sido saneados con un avance del 90%, lo que indica que vamos a un buen ritmo. 

No obstante, si hubiese colaboración interinstitucional entre los diferentes representantes de entes estadales, locales y nacionales, si no privase en algunos sectores el revanchismo político, se pudiese lograr una política de colaboración real y efectiva. 

Estamos listos, respetando posiciones y criterios, para trabajar en hechos y no solo frente a la crisis de los “grifos secos” sino en todos los aspectos y áreas que las cuales el pueblo requiera respuestas. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com