¿Por qué participar?
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Martes, 12 de Junio de 2018 00:00

alt¿Por qué usted debe participar en la vida pública de sus ciudades? ¿Por qué debe opinar sobre las decisiones que se tomen en los escenarios políticos?

Intentaré responder estas preguntas en los siguientes párrafos.

Cuando aquellos que tienen un rol que jugar en las instancias políticas deciden sobre la economía, educación, sociedad, vida,  infraestructura y cultura, lo están afectando a usted directamente.

Por más anti político que se sienta, la política está en todo aquello que lo rodea y repercute en usted  y en los suyos, en diversas formas y maneras; negarse hablar de política no impide que las decisiones de las instituciones tengan un impacto en su vida privada.

Hablemos de nuestras ciudades. Cuando un alcalde, o un grupo de concejales, toman decisiones sobre el ornato, el desarrollo urbanístico o sobre regulaciones de convivencia, están dictando la forma en la cual usted tendrá que vivir, están estipulando reglas que deberá acatar.

Por ejemplo; si usted es deportista y entre sus prioridades resaltan el hecho de que su ciudad tenga espacios para la adecuada formación y desarrollo de sus actividades, entonces deberá participar en la toma de decisiones que se efectúen sobre este asunto.

Si en cambio, usted está más interesado en el aspecto de seguridad integral, deberá tener la disposición de presentar sus criterios en los espacios donde se debata soluciones a los problemas de inseguridad en sus respectivas ciudades.

En decir, la participación del ciudadano es fundamental para entre todos poder alzarse con los cambios que esperamos, y desarrollar mecanismos que sí mejoren la calidad de vida de todos los residentes de un determinado municipio.

Persiguiendo este norte, desde la comisión de participación ciudadana en la Cámara Municipal de Lechería hemos estado trabajando en la articulación de un plan de incorporación de la ciudadanía en los debates que se hagan en las sesiones del Concejo Municipal.

Como concejal he determinado la necesidad de que los ciudadanos tengan voz en las diferencias iniciativas que tengan cabida en el seno legislativo local. Como edil asumo el rol de ser promotora de la participación de la ciudadanía lecheriense.

A pesar que existen sectores en Lechería que creen en el gobierno a espaldas de la gente, que optan por sesiones a puertas cerradas y reuniones de noche, siempre defenderé el trabajo a pleno día y en medio de la mayor y más profunda discusión social que dé lugar solo la limitación del espacio y de las circunstancias.

Debido a esto, creo que cada hombre y mujer que desee asumir la responsabilidad de ejercer la ciudadanía activa debe incorporarse, en la medida de sus ocupaciones privadas y personales, en los temas que afecta a todos y que tienen un impacto en todas las vidas dentro de un municipio y/o ciudad.

Y sí, para terminar, les reitero que la ciudadanía se puede ejercer o no, no debe ser concebido como un título inherente al hecho de nacer o vivir en tal o cual ciudad, el ciudadano es aquel que cumple un papel en el desarrollo de la comunidad y por ende, actúa activamente para alcanzar soluciones y promover iniciativas en aras del bienestar común.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com