Venezuela en los Juegos Panamericanos
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Martes, 28 de Julio de 2015 02:00

altVenezuela ha sido un competidor consecuente en los juegos deportivos regionales y hasta ha enviado delegaciones, de diferentes tamaños, a las Olimpiadas.

El domingo terminaron los XVII Juegos Panamericanos que se celebraron en Toronto-Canadá con la asistencia de 41 países de la región. Asistieron 6.132 atletas que compitieron en 364 eventos de 36 deportes diferentes. Las competencias se celebraron entre el 10 y el 26 de julio de 2015.

De acuerdo con las informaciones oficiales, los diez países de mejor desempeño y las medallas ganadas por cada uno de esos países se distribuyeron así:

alt

Solo para fines comparativos vamos a dedicar una línea a reproducir el medallero de Venezuela en los anteriores Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara-México entre el 14 y el 30 de octubre de 2011.

alt 

Ahora, permítansenos unos comentarios.

Si bien es cierto que en ambas competencias, nuestros atletas obtuvieron el mismo octavo lugar. El número de medallas de cada metal, es decir, que representan los puestos del podio, es totalmente diferente. Si aplicamos una matemática muy simple, podemos concluir que el desempeño de nuestro país fue las dos terceras partes del de las competencias anteriores. Es decir, nuestro deporte descendió un tercio de su buena calidad.

Si hacemos una relación de las medallas de oro (primeros puestos) en comparación con el total obtenido, llegamos a la conclusión de que hace cuatro años, un sexto de las medallas logradas representaban los primeros lugares. Este año fueron el 16%.

 Los segundos lugares fueron un tercio en el año 2011 mientras que este año llegaron al 44% y los terceros lugares habían sido el 45% y ahora fueron el 40%.

Podemos concluir que manteniendo el mismo lugar relativo, el desempeño fue menos bueno.

Todo el dinero que se le entrega a Cuba por supuestos buenos entrenadores deportivos, es un despilfarro. Por decir lo menos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@rafael862




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com