Digitel y sus clientes 412 impulsan la conectividad en los colegios de Fe y Alegría
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 07:41

altSiete centros piloto con conectividad tipo operador a velocidad 4G/LTE y 83 aulas telemáticas en todo el país son la muestra tangible de una iniciativa impulsada con la promoción "Unidos Todos en un Solo Corazón",

que ayer entregó Bs.14.000 a Fe y Alegría. La iniciativa suma el aporte (Bs.1.50) que hacen los clientes pre-pago (móvil, fijo, BAM y los clientes de Inter) 412 al comprar sus tarjetas de recarga a la réplica del mismo monto que hace  la operadora.

En estos primeros cuatro años se ha instalado una potente infraestructura computacional y de conectividad, que a partir de 2015 avanza hacia la creación de contenidos virtuales para atender las aulas.

Durante el anuncio, lo medios escuchamos en vivo, por teleconferencia, a una profesora  de la escuela piloto Enrique de Ossó (Fe y Alegría) de Artigas,  quien comentó el impacto de la conectividad para buscar contenidos y en las estrategias educativas utilizadas en el aula. Los alumnos, en forma espontánea, agradecieron el “Wi-Fi” que les permite conectarse rápido, chatear y estudiar en línea. Esta escuela, viene de superar serios problemas de inseguridad y destrozos, como lo refleja una nota de El Universal del año 2012 , noticia que contrasta  con el entusiasmo y la fe en el futuro que les otorga  ser ahora una escuela piloto de la iniciativa “Unidos Todos en un Solo Corazón” de Digitel Conexión Social. En el 2014 se activaron 4.7 millones de tarjetas, que sumaron Bs. 7.070.752,50 por parte de los clientes y la misma cantidad por parte de Digitel, recaudando un total de Bs. 14.141.505.

Conectividad potenciada

En un primer momento, el proyecto se orientó a la dotación de aulas telemáticas (con  laptops, video beam y  pizarras electrónicas),  indicó Rafael Rey, Vicepresidente de Sistemas de Digitel, pero evolucionó hasta los siete pilotos, que cuentan con tecnología 4G/LTE, Wi-Fi y enlaces dedicados, con puntos de acceso a Internet con dispositivos de clase operador (con 256 conexiones concurrentes en las bandas 2.4GHz y 5GHz y hasta cinco antenas por centro), “ya que ahora no es sólo conectar las computadores, sino hacer una  cobertura de toda el área y darle servicios a los docentes, niños y la comunidad que concurren a ese colegio, eso impacta y potencia la cantidad de conexiones ya que todos pueden acceder desde sus tabletas, teléfonos inteligentes y hacer sus actividades en forma más eficiente”. La tecnología instalada permite segmentar el tráfico, dosificar el uso de la banda ancha (con un consumo de 28,73Mb en los últimos 30 días) y se implementó un servicio de control parental para evitar uso indebido del ancho de banda”. El sistema completo atiende a 5120 estudiantes, profesores e integrantes de más de 40 centros de estudios alcanzados por la iniciativa. La capacidad de conexión mediante el servicio Internet Dedicado 412 es de 2 a 4 Mbps dedicados con una confiabilidad del servicio de 99.99% para los miembros de esa comunidad estudiantil.

alt
Aristorena: “gente que cree en otra gente”

Indicó el padre Manuel Aristorena S.J.  , Director General de Fe y Alegría, que "esto es mucho más que dinero,  es unidos todos en un solo corazón, es unir gente que cree en otra gente, gente que cree que los sectores populares merecen atención y educación de calidad… Sin esta iniciativa no tendríamos las instalaciones, la conectividad que conectan a nuestros muchachos con estas tecnologías mundiales para formarse. También es importante lo que hace y nos aporta el voluntariado 412".

Fe y alegría atiende a  31.000 alumnos con una equipo conformado por 1.200 docentes. Se encuentra en 20 países y, en tres años, alcanzarán 25, incluidos Kenia, Mozambique y Guyana.

alt
Mireya Blavia:  2015 es el año del contenido virtual

La presidenta de la Fundación Venezuela sin límites  (VSL), asegura que este proyecto le demanda a Digitel "mucha perseverancia, estrategia e innovación. Cada año tenemos que repensarnos , el próximo paso es fortalecer el portal de contenido, que es la apuesta  con los fondos recaudados este año". Para Blavia, avanzar del contenido como apoyo en aula hacia al contenido virtual como un eje clave del proceso de enseñanza  es la fase más delicada, ya que implica planificar el uso, sensibilizar a los profesores (y romper los paradigmas de éstos), sistematizar aulas, adecuar los textos al programa educativo oficial , "se necesitó un proceso de maduración del colegio, de la compañía, de los socios, de todos para integrarnos". Esta fase de contenido virtual tiene años en desarrollo en Fe y Alegría, pero ahora que los colegios están conectados, es el momento de cargar y utilizar los contenidos educativos virtuales.

Concluyó la presidenta que en Digitel todos sienten euforia con el proyecto, "todos creemos en este proyecto, sabemos que la educación es  esencial para el país y la única manera de romper las barreras es dándole acceso a los niños a la tecnología, es la única forma que puedan competir, ser productivos y salir de la pobreza. Para nosotros, este proyecto está en el ADN y cada quien ayuda en el saber que tiene para aportarlo a  Fe y Alegría, eso nos ha empoderado a todos en Digitel".

Más información: 

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  




blog comments powered by Disqus
Última actualización el Miércoles, 27 de Mayo de 2015 08:25
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com