Endemias, epidemias y pandemias
Escrito por Carlos M. Montenegro   
Sábado, 25 de Octubre de 2014 05:25


Endemias, epidemias y pandemias
###TITULO### fin ###SUMARIO### inicio ###SUMARIO### fin ###AUTOR### inicio
IMAGEN FIN IMAGEN
CARLOS M. MONTENEGRO
###AUTOR### fin ###VIENEDE### inicio ###VIENEDE### fin ###CONTENIDO### inicio
IMAGEN
IMAGEN AMPLIAR
FIN IMAGEN AMPLIAR
Las epidemias generalmente son causadas por cambios en la ecología de los transmisores ÂARCHIVO
FIN IMAGEN
D efinitivamente, parece que el mundo en todos los continentes está infectado de diversas epidemias, tal vez con excepción de Australia. En Europa, procedente de África y Asia hace unos cuantos meses llegó a España el primer caso de una enfermedad contagiosa y al parecer de alta mortalidad, si no se trata a tiempo y con profusión de medios, fue el de una asistente de enfermera, que trató a dos misioneros españoles contagiados en África y repatriados a su país donde murieron hace varias semanas. Se trata del ya famoso Ébola*. Al parecer en EEUU se han dado algunos casos, con lo que ese virus ya ha cruzado el Atlántico para instalarse en América. Se dice también que en el hotel Savoy de Caracas se detectó un caso en un familiar de un diplomático de Nigeria, que habría traído el virus desde ese país africano y al parecer ya fue deportado sin que se haya reportado por ahora ningún caso más de Ébola. 

Cuando los europeos llegaron a las Américas en los siglos XIV y XV, los "conquistadores" introdujeron en la población nativa una serie de epidemias de viruela, sarampión y fiebre tifoidea que exterminaron a más del 90% de la población indígena existente en el continente. Estas nuevas enfermedades no eran endémicas de América, los cuerpos de los nativos simplemente no tenían las inmunidades naturales para luchar contra ellas. Se estima que para 1518 había 25,2 millones de indígenas. En este amasijo de enfermedades, se prodigan definiciones que no siempre se ajustan a sus características. Hay tres nominaciones básicas para estas enfermedades, sobre todo las contagiosas usada sin mucho rigor: endemias, epidemias y pandemias. 

Una infección es endémica (una endemia) cuando forma parte del hábitat natural de una determinada zona geográfica, durante un tiempo prolongado, sin necesidad de factores externos para su existencia, localizada en un lugar determinado que se mantiene con un número específico de personas o especies afectadas, sin desaparecer, ni llegar a crecer exponencialmente. Ejemplos de endemias pueden ser la malaria (paludismo), el dengue, el cólera y la fiebre amarilla; enfermedades especialmente endémicas en países cercanos al ecuador terrestre en cualquier continente. 

Una infección es epidémica cuando ha sobrepasado las expectativas en el número de afectados en determinada población o zona geográfica, durante un tiempo determinado. Una epidemia, sinónimo de "brote", es un incremento exponencial de una enfermedad (contagiosa o infecciosa) con respecto al número de casos esperados. Las epidemias generalmente son causadas por cambios en la ecología de los transmisores, cambios genéticos en los agentes patógenos o a través de la introducción de un nuevo agente. Como ejemplo de epidemia se puede mencionar el dengue, que a pesar de ser endémico en Colombia y Venezuela, se han visto brotes epidémicos en años recientes con incrementos exponenciales de nuevos casos. 

Una infección es pandemia cuando ha afectado a individuos o especies a lo largo de una zona geográfica extensa. Generalmente se considera como pandemia aquella epidemia que ha cruzado la frontera hacia otro continente o afecta a todo el mundo. Una enfermedad endémica a nivel global que es estable en cuanto al número de nuevos casos no se considera una pandemia. Así, cuando se declara una pandemia de influenza (gripe), no se suele incluir a los brotes u ocurrencias de gripe de estación. Ejemplos de pandemias: la Gripe Española de 1918; la Gripe Asiática de 1957; la gripe de Hong-Kong de 1968; la gripe porcina AH1N1 de 2009; además de otras pandemias de viruela, sarampión, tuberculosis y de cólera que han ocurrido a lo largo de la historia y que están controladas gracias a las vacunas. 

En este momento, en Venezuela estamos corriendo con altísimos riesgos de que todo eso junto se nos amontone, debido a la escasa preparación y dotación con que se cuenta en materia sanitaria, asistencial y de equipamiento, que está obsoleto y descompuesto, o fuera de servicio. 

Además, la escasez de medicamentos es crítica por el abandono, y poner al día todo eso será difícil, de un lado por el desinterés de los gobernantes, y por otro, la absoluta incompetencia de los encargados de realizarlo. O sea que la probabilidad de que las enfermedades se propaguen, antes de que lleguen las soluciones, es alta, tal y como van las cosas. 

Se agota el Acetaminofén (Paracetamol), y hay una gran demanda de este medicamento porque ofrece el perfil más seguro ante las epidemias de dengue y chikungunya, ante la escasez de otros medicamentos tal vez más eficaces. Son cientos de miles los venezolanos a quienes se les ha diagnosticado "Síndrome Febril Agudo" o "Síndrome Viral Agudo" en los últimos tres meses, y que son registrados en los boletines epidemiológicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) entre las enfermedades de notificación obligatoria como "Fiebre". 

Se está fumigando en algunos lugares para ahuyentar a los mosquitos transmisores de dengue y chikinkunya, pero son paños calientes. La solución pasa realmente por limpiar el país de la basura, y solucionar lo de las aguas contaminadas de todo tipo, especialmente en las zonas más marginadas. 

*El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda, que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. 

David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire. 

SIN ÓBICE NI CORTAPISA Los altos mandatarios de este gobierno debieran tener un detalle y pedir disculpas al país. Apenas horas después del asesinato de Robert Serra comenzaron a proferir, todos a una, insultos y acusaciones a quienes todos sabemos, sin ninguna base. Los hechos se han encargado de refutar todas las acusaciones proferidas; en el entierro del joven diputado, lucieron profusamente camisetas con su rostro y una frase, perfectamente impresas en menos de 24 horas. La caravana con el cuerpo del diputado por media ciudad hasta el cementerio, no fue más que un acto político, sin verdadero respeto por el asesinado y su familia. 

Seguro que por boca del gobierno no sabremos la verdad. 


 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altDefinitivamente, parece que el mundo en todos los continentes está infectado de diversas epidemias, tal vez con excepción de Australia.

En Europa, procedente de África y Asia hace unos cuantos meses llegó a España el primer caso de una enfermedad contagiosa y al parecer de alta mortalidad, si no se trata a tiempo y con profusión de medios, fue el de una asistente de enfermera, que trató a dos misioneros españoles contagiados en África y repatriados a su país donde murieron hace varias semanas. Se trata del ya famoso Ébola*. Al parecer en EEUU se han dado algunos casos, con lo que ese virus ya ha cruzado el Atlántico para instalarse en América. Se dice también que en el hotel Savoy de Caracas se detectó un caso en un familiar de un diplomático de Nigeria, que habría traído el virus desde ese país africano y al parecer ya fue deportado sin que se haya reportado por ahora ningún caso más de Ébola.



Cuando los europeos llegaron a las Américas en los siglos XIV y XV, los "conquistadores" introdujeron en la población nativa una serie de epidemias de viruela, sarampión y fiebre tifoidea que exterminaron a más del 90% de la población indígena existente en el continente. Estas nuevas enfermedades no eran endémicas de América, los cuerpos de los nativos simplemente no tenían las inmunidades naturales para luchar contra ellas. Se estima que para 1518 había 25,2 millones de indígenas.

En este amasijo de enfermedades, se prodigan definiciones que no siempre se ajustan a sus características. Hay tres nominaciones básicas para estas enfermedades, sobre todo las contagiosas usada sin mucho rigor: endemias, epidemias y pandemias. 

Una infección es endémica (una endemia) cuando forma parte del hábitat natural de una determinada zona geográfica, durante un tiempo prolongado, sin necesidad de factores externos para su existencia, localizada en un lugar determinado que se mantiene con un número específico de personas o especies afectadas, sin desaparecer, ni llegar a crecer exponencialmente. Ejemplos de endemias pueden ser la malaria (paludismo), el dengue, el cólera y la fiebre amarilla; enfermedades especialmente endémicas en países cercanos al ecuador terrestre en cualquier continente. 

Una infección es epidémica cuando ha sobrepasado las expectativas en el número de afectados en determinada población o zona geográfica, durante un tiempo determinado. Una epidemia, sinónimo de "brote", es un incremento exponencial de una enfermedad (contagiosa o infecciosa) con respecto al número de casos esperados.

Las epidemias generalmente son causadas por cambios en la ecología de los transmisores, cambios genéticos en los agentes patógenos o a través de la introducción de un nuevo agente. Como ejemplo de epidemia se puede mencionar el dengue, que a pesar de ser endémico en Colombia y Venezuela, se han visto brotes epidémicos en años recientes con incrementos exponenciales de nuevos casos. 

Una infección es pandemia cuando ha afectado a individuos o especies a lo largo de una zona geográfica extensa. Generalmente se considera como pandemia aquella epidemia que ha cruzado la frontera hacia otro continente o afecta a todo el mundo. Una enfermedad endémica a nivel global que es estable en cuanto al número de nuevos casos no se considera una pandemia. Así, cuando se declara una pandemia de influenza (gripe), no se suele incluir a los brotes u ocurrencias de gripe de estación. Ejemplos de pandemias: la Gripe Española de 1918; la Gripe Asiática de 1957; la gripe de Hong-Kong de 1968; la gripe porcina AH1N1 de 2009; además de otras pandemias de viruela, sarampión, tuberculosis y de cólera que han ocurrido a lo largo de la historia y que están controladas gracias a las vacunas. 

En este momento, en Venezuela estamos corriendo con altísimos riesgos de que todo eso junto se nos amontone, debido a la escasa preparación y dotación con que se cuenta en materia sanitaria, asistencial y de equipamiento, que está obsoleto y descompuesto, o fuera de servicio. 

Además, la escasez de medicamentos es crítica por el abandono, y poner al día todo eso será difícil, de un lado por el desinterés de los gobernantes, y por otro, la absoluta incompetencia de los encargados de realizarlo. O sea que la probabilidad de que las enfermedades se propaguen, antes de que lleguen las soluciones, es alta, tal y como van las cosas. 

Se agota el Acetaminofén (Paracetamol), y hay una gran demanda de este medicamento porque ofrece el perfil más seguro ante las epidemias de dengue y chikungunya, ante la escasez de otros medicamentos tal vez más eficaces. Son cientos de miles los venezolanos a quienes se les ha diagnosticado "Síndrome Febril Agudo" o "Síndrome Viral Agudo" en los últimos tres meses, y que son registrados en los boletines epidemiológicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) entre las enfermedades de notificación obligatoria como "Fiebre". 

Se está fumigando en algunos lugares para ahuyentar a los mosquitos transmisores de dengue y chikinkunya, pero son paños calientes. La solución pasa realmente por limpiar el país de la basura, y solucionar lo de las aguas contaminadas de todo tipo, especialmente en las zonas más marginadas. 

*El Ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda, que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. 

David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.



SIN ÓBICE NI CORTAPISA
Los altos mandatarios de este gobierno debieran tener un detalle y pedir disculpas al país. Apenas horas después del asesinato de Robert Serra comenzaron a proferir, todos a una, insultos y acusaciones a quienes todos sabemos, sin ninguna base. Los hechos se han encargado de refutar todas las acusaciones proferidas; en el entierro del joven diputado, lucieron profusamente camisetas con su rostro y una frase, perfectamente impresas en menos de 24 horas. La caravana con el cuerpo del diputado por media ciudad hasta el cementerio, no fue más que un acto político, sin verdadero respeto por el asesinado y su familia. 

Seguro que por boca del gobierno no sabremos la verdad.




 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tal Cual 





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com