¿Quién soy?
Escrito por Ramón Guillermo Aveledo   
Jueves, 17 de Abril de 2014 06:37

alt¿Quién soy yo? La sorpresiva interpelación del papa Francisco en su homilía del Domingo de Ramos tiene una validez de dimensión universal. Más allá de los católicos y de la cristiandad en su sentido más amplio, incluso más allá de los creyentes, porque en realidad su significación es humana.

¿Cómo soy en realidad?, nos invita a preguntarnos. Cada uno sabrá si es traidor, o simulador, o indiferente, o violento, o corrupto, derivando de la Pasión de Cristo escenarios que podrían ser los de nuestras vidas cotidianas y sus decisiones. ¿Nos lavamos las manos como Pilatos? O “¿Soy como aquella muchedumbre que no sabía si estaba en una reunión religiosa, en un juicio o en un circo y elige a Barrabás?”. Una pregunta esta más fuerte, más exigente de lo que parece, porque puede ocurrirnos que, sumergidos en la multitud, sintamos que la responsabilidad se alivia, se disuelve en el conjunto y seguimos la corriente, y hacemos “como Raimundo y todo el mundo”. Como los que reenvían correos electrónicos o retuitean sin verificar, creyendo que se eximen de responsabilidad con aclarar “así como me llegó lo paso”, no sin pedir que si va a ser repetido, se borre el remitente.

¿Quién soy? Es una pregunta siempre humanamente válida. Y hoy puede decirse que es una pregunta venezolana muy pertinente. Porque en medio de la polarización provocada y sostenida, acaso pasemos por alto nuestra condición común de personas y de venezolanos, de compatriotas.

Traición, simulación, indiferencia, violencia, corrupción, irresponsabilidad. Son posibilidades a las que a cada instante estamos expuestos. En nuestra vida personal, en nuestra vida laboral, en nuestra vida civil.

¿Soy lo que digo ser? ¿Soy lo que creo? Todos tenemos fallas, todos cometemos errores. Ninguno es perfecto, así que presumir de perfección ya sería una forma de hipocresía o una ligereza de la conciencia. No está de más que aprovechemos estos días, santos para unos, de asueto puro y simple para otros, para quedarnos un rato a solas con nosotros mismos y pensar, y hacernos la pregunta que nos propone Francisco. ¿Quién soy?

Nos la pasamos con la vista en los demás, en otra parte o en el aire. No está de más que, para variar, miremos hacia dentro. Nos revisemos a nosotros mismos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@aveledounidad


Últimas Noticias

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com