Estudiantes de la UNET se llevan la Copa de la Imaginación con "Lazarillo"
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 05 de Abril de 2013 09:10

altEl proyecto ganador de la "Copa de la Imaginación" (Microsoft) es "Lazarillo", un sistema  para guiar (mediante lentes con sensores) a los invidentes a través de mensajes de voz, mediante GPS, Kinect y geo localización basada en los mapas de Bing y uso de Twitter y Facebook.

Los cuatro estudiantes  de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET): Edwar Baron (Estudiante de Ingeniería en Informática y su Twitter @ebaron), Alejandro Parra (Estudiante de Ingeniería en Informática y su Twitter @alejandroni), Leny Sánchez (Estudiante de Ingeniería Industrial y su Twitter: @lenyjho) y José García (Estudiante de Ingeniería en Informática y su Twitter @joserafel199); y su tutor, el profesor José Clemente (Profesor de informática y su Twitter: @clementes) , viajarán a la ciudad de San Petersburgo, Rusia, dónde se enfrentarán a equipos de 180 países.

En la octava edición de la "Copa de la Imaginación", realizada el pasado miércoles 3 de abril, la corporación Microsoft se preocupó en el "qué hacer después de la competencia, que esto no sea sólo un evento sino una etapa en el desarrollo de los proyectos de estos estudiantes", afirmó Gerardo Antoni, Director de Ciudadanía, Educación y Nuevas Tecnologías de Microsoft. La alianza con encubadoras se complementó con la presencia, en el jurado, de socios de negocios de Microsoft dispuestos a apoyar el emprendimiento y no sólo reclutar a los talentos más brillantes.

Aunque  el evento fue maratónico (semifinal y final en una jornada de casi 10 horas, pues el duelo nacional alteró la realización de las primeras), la edición 2013 se impregnó de un aire juvenil, no sólo en la música, su fuerte presencia en las redes 20 con el hashtag #imaginecupVE sino por la celebración donde estudiantes, profesores, comunicadores, jurado e invitados especiales grabaron un Harlem Shake, que seguramente podremos ver en el Facebook de Microsoft Venezuela en los próximos días.

Anteriormente, los ganadores fueron la Universidad José Antonio Páez de Carabobo (2006), Universidad Central de Venezuela (UCV, 2007, 2011), Universidad del Zulia (LUZ, 2008), Universidad Nacional del Táchira (UNET, 2009 y 2010), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB 2012).

La UNET (@UNEToficial) evidencia una gestión positiva del talento estudiantil, no sólo en formación sino en apoyo, lo cual queda confirmado no sólo por su liderazgo en triunfos en la Copa (2009, 2010 y 2013) sino en que de los 12 equipos participantes, cuatro eran de ese campus andino (dos adicionales no llegaron a la final).

altLazarillo (@lazarillonet )

Esta aplicación permite, con la tecnología Kinect (Microsoft) alertar a los invidentes sobre obstáculos, sean personas u objetos, explicó  Sara Linares, Gerente de Audiencias Técnicas de Microsoft, "el proyecto será un soporte para las personas con dispacidad visual, que no tendrán que tantear con su bastón sino que serán guiados por voz".

"Lazarillo" tiene dos elementos diferenciadores, permite detectar obstáculos a nivel de piso y diferentes alturas y permite solicitar ayuda a través de las redes sociales, en caso de emergencia. 

Emocionados, los integrantes del equipo narraron que Lazarillo les tomó tres meses de intensiva investigación y trabajo. El sistema busca orientar a las personas con discapacidad visual para que se puedan mover en cualquier ambiente e integrarse mejor a la sociedad. "Somos pioneros en el sistema, existen propuestas similares, pero enfatizamos la interactividad  del usuario a través de redes sociales (Facebook y Twitter) y la integración con los Mapas de Bing para ubicar a la persona en caso de emergencia".

Aseguraron que la factabilidad del proyecto está validada por sus alianzas con la Federación Nacional de Ciegos y entes internacionales que le han dado el visto bueno al proyecto. Se basaron en estadísticas mundiales  pues no lograron dar con estadísticas venezolanas actualizadas sobre la incidencia de la ceguera.

El Lazarillo está programado en un entorno  Visual Studio 2012 bajo WPF, con lenguaje  c-Sharp e interoperabilidad de varios API (Twitter, Bing, Facebook). Corre en Sistema Operativo Windows 7 y 8.

El prototipo se sustentará en Kinect para facilitar que el dispositivo no sea un cinturón, sino adaptar los sensores a lentes para una mayor comodidad del usuario.

Comentó Leny Sánchez, que "quisimos crear una aplicación más allá de lo comercial, que tenga razón social, que ayude a personas con necesidades especiales muy puntuales, sobre las cuales se puede trabajar".

Los estudiantes trajeron el software 100% funcional a la competencia y fueron muy creativos en mostrar las posibles aplicaciones futuras que se integrarían al sistema, previa evaluación de variables de ergonomía para crear lentes cómodos y a bajo costo. 

Aseguran convencidos, "vamos a marcar la diferencia, queremos que Venezuela, la UNET y Microsoft  sean renombrados con un proyecto terminado y de alto impacto".

El equipo de la UNET viajará a Rusia en la primera semana de julio de 2012 con todos los gastos financiados por Microsoft. Allí no sólo competirán, sino que podrán conocer la cultura del país y asistir a eventos de Responsabilidad Social.

altImpacto de la Copa de la Imaginación

Gerardo Antoni aseveró que "todos los proyectos participantes en Imagine Cup están delineados bajo el aspecto de la tecnología con sentido social y la forma en la cual eso se concreta debe ayudar a cumplir con alguno de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas".

Para el 2013 se establecieron categorías: Ciudadanía, Videojuegos e Innovación. Cada año se revisan las categorías, pero se mantiene constante su enfoque en resolver un Objetivo del Milenio. Participaron 44 estudiantes con 12 proyectos (uno declinó competir y se retiró del salón) provenientes de ocho universidades nacionales.

Más allá de la experiencia de vida que implica viajar a Rusia y enfrentarse a equipos de todo el mundo, Microsoft apuesta por la continuidad de estas innovaciones, razones por las cuales "nos planteamos como reto incorporar  en los jurados a representantes de las encubadoras de emprendimiento como Wayra, Fundación Ideas, Hub Caracas para que los proyectos que no ganaron, pero tienen alto potencial, logren continuar y posicionarse", aseguró Linares.

Otros proyectos reconocidos

“Smas” de la Universidad Nueva Esparta (UNE) en la categoría de Innovación; “Thérapi” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la categoría Videojuegos; y “Sign Calls” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en el rubro de Ciudadanía.

El proyecto “Smas” es una herramienta tecnológica eficiente, de bajo costo y fácil uso que asegura la continuidad de la vida de pacientes que presenten durante el sueño anomalías respiratorias como la apnea, mediante alertas auditivas y exámenes de diagnóstico accesibles. Por su parte, “Thérapi”, es una suite de juegos 3D enfocados en la movilidad con grandes retos para toda la familia. Mientras que el proyecto “Sign Calls” es un sistema que genera un enlace para que los sordomudos se puedan comunicar con personas que no entienden el lenguaje de señas utilizando la versatilidad de la herramienta Skype.


Talento universitario apoyando las Metas del Milenio


(Nota oficial) Anayda Frisneda, Gerente General de Microsoft Venezuela, tuvo a su cargo la clausura del evento.  En su mensaje a los participantes destacó que con esta edición 2013, ya son más de siete mil estudiantes venezolanos los que han tenido la oportunidad de acercarse a la experiencia de aplicar sus conocimientos a la solución de los problemas que aquejan al mundo y así influir positivamente para mejorarlo a partir del poder de las ideas.

Resaltó que en Microsoft  la Copa de la Imaginación es pieza clave para conectar la pasión genuina del venezolano en su etapa de estudiantes con los problemas globales de la humanidad, pues están convencidos de que las grandes innovaciones tecnológicas comienzan en casa, en el aula, en los sitios de trabajo y en cualquier otro lugar desde donde las personas se puedan conectar. “Nuestra meta, al final del día, es inspirar y trabajar bajo la premisa de desarrollar tecnología con sentido social”, acotó Frisneda.

Innovación para apoyar toma de decisión

Adicionalmente, por primera vez este año se implantó una plataforma para la calificación de los equipos participantes. Se trató de una aplicación táctil desarrollada sobre Windows 8 que, apoyada en la última tecnología de Microsoft en la nube, Windows Azure, permitió al jurado el almacenamiento de la data, la tabulación rápida y eficiente de los resultados y el acceso inmediato a información de interés sobre los participantes y sus proyectos.

Para esta edición, el jurado calificador estuvo integrado por un equipo multidisciplinario que incluyó técnicos, periodistas, docentes universitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, quienes analizaron 36 proyectos participantes de 14 universidades públicas y privadas de todo el país.

Acerca de Microsoft:

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com