Luis Ugalde: “Si aprueban ley de Educación desaparecerán escuelas de Fe y Alegría”
Escrito por Gladys Socorro (La Verdad)   
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 07:25

altLas críticas al proyecto de ley de Educación que entrará a su segunda y posible última discusión esta semana no paran. Una de las más graves, aparte de la inclusión "desmedida" de los consejos comunales en las comunidades educativas, es la posibilidad de que desaparezcan las escuelas subsidiadas por el Gobierno, tal es el caso de las de Fe y Alegría y las afiliadas a la Asociación de Escuelas Católicas de Venezuela (Avec).

Esta alerta la hizo Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), quien además es sociólogo e historiador. Ugalde cree que el financiamiento de las instituciones educativas será claramente afectado, según una reseña de Globovisión. Precisó que el Gobierno se reserva el establecimiento de lo que se cobra y paga, al igual que prohíbe las asociaciones para ayudar al financiamiento de estas instituciones.

Este planteamiento queda claramente establecido en el artículo 2, donde se especifica en el numeral i las funciones que el Estado regula, supervisa y controla: "El régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan las estudiantes y los estudiantes o sus representantes en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia".

Ugalde resaltó que en el proyecto para nada aparece la posibilidad de hacer convenios con instituciones educativas de calidad -como Fe y Alegría y Avec- y que funcionan porque reciben recursos del presupuesto nacional, con los que se financia buena parte de los alumnos, aunque no estudien en escuelas del Estado.

Agregó que la intención del Gobierno es apretar financieramente a estas instituciones hasta que mueran para darle paso así a una educación única guiada por el Gobierno, contradiciendo la misma Constitución de la República.

Expresó, en una entrevista concedida a María Fernanda Mujica, que la ley tiene artículos que se contradicen y contiene 14 puntos punitivos, aunque se dijo que se trataba de un marco general. En su opinión, la ley está mal hecha y es indefendible porque fue elaborada con prisa, producto de una orden que viene de arriba.

Grave confusión

Para Luis Ugalde, hay un error fundamental en la concepción del proyecto de ley: una confusión entre el Estado, Gobierno y el partido. "En la ley de Educación lo más grave es la indebida apropiación por parte del Estado-Partido de los derechos educativos originarios de la sociedad plural".

Explica que si en la propuesta de la Asamblea Nacional se expresara, de manera clara y transparente, que hay derechos educativos que no tienen su origen en el Estado, sino en el niño, en los padres y en la sociedad, eso sería lo aceptable, "pero se va por el camino cantinflesco de dar la impresión de reconocer los derechos educativos que no quiere reconocer, pero haciendo como que los reconoce. Refleja la obsesión por concentrar el derecho educativo en el Estado-Partido".

A Luis Ugalde le preocupa sobremanera que la educación sea monopolizada por el Estado, al igual que sucede en los regímenes totalitarios. Explica que, según Marx, todo Estado es dictadura y como tal debe desaparecer con la nueva sociedad y el nuevo hombre comunista.

Recuerda el rector de la Ucab que la historia ha demostrado que ese ensayo en los países socialistas terminó en un estruendoso fracaso, luego de pagar un alto precio humano. "Pero algunos en Venezuela están empeñados en borrar esa historia de las dictaduras de los partidos comunistas y volver a repetir la experiencia fracasada de media humanidad”.

Reclama verdadera democracia

Para Ugalde, la democracia social significa la lucha permanente para que el soberano sea la sociedad, el pueblo, y para que los derechos individuales sean sagrados. "El Estado es un instrumento del soberano; si el soberano es el partido, todo es de él, y si es la sociedad civil, es de ella. Ésa es la diferencia entre dictadura y democracia. El Estado sin límites es un monstruo que devora a sus hijos".

El rector de la Ucab señala que lo razonable es que la autoridad estatal oriente y refuerce todos los derechos y responsabilidades de la sociedad, no que los subordine al partido en el poder. En democracia, la sociedad juzga y evalúa el desempeño del Gobierno y lo cambia si lo hace mal.

En jaque

* Poco más de 152 escuelas de Fe y Alegría

* 749 escuelas de la AVEC (573 planteles tienen convenio con el Gobierno y 176 no tienen régimen de subvención).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com