De la otra baranda republicana
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   

altAceptemos que no basta con una relación de los hechos históricos que, por sí misma, constituye una opción frente a otra que intentemos.

Requerimos de un enfoque interpretativo, por cierto, susceptible de una confrontación con otros, aunque frecuentemente – historia, al fin y al cabo – olvidamos la mentalidad predominante de épocas muy diferentes a la nuestra, confundiendo a legos y a especialistas. 

Reconocido historiador colombiano, Armando Martínez Garnica concurrió al aula virtual de la Fundación Rómulo Betancourt (18/07/2020) para disertar en torno a la República de Colombia en una década que consideró perdida, después de 1819, por todos los que sorteó la exitosa propuesta independentista de a corona española. Y, con razón, al presentarlo, Inés Quintero subrayó la importancia de asomarse a la otra baranda de los esfuerzos republicanos.

Nos reconfortó que Martínez Garnica mencionara a Emer de Vattel y su obra “El Derecho de Gentes” (1875), a Maquiavelo y hasta Dante Alighieri, precisando el carácter y la devoción liberal de los actores políticos de entonces, porque así dio pistas seguros de un modo de entender el poder por aquellos que se sabían – no faltaba más – forjadores de un nuevo orden.  E, incluso, diferenció entre una amplia ambición política de alcance continental, inspirada por Miranda, y otra más restringida que confluyó en Colombia, deslizándose prontamente hacia una ambición patriótica de acuerdo al legado que dejó territorialmente España.

Vicisitudes que hoy la entendemos como inherentes a la edificación misma del Estado Nacional en este lado del mundo, asoma facetas en el ejercicio efectivo del poder de extraordinario interés. Santander en la vida cotidiana de un gobierno del cual fue vicepresidente, en Santa Fe, mientras Bolívar cumplió con un itinerario de glorias militares hacia el sur, regresando para convertirse en el dictador que contradijo los más caros supuestos o principios liberales; o el dominio de los venezolanos que intentaron dar satisfacción a una ambición amplia, levantando el natural recelo de quienes – puede aseverarse – los sufrían.

Al responder las preguntas de la audiencia, el historiador en cuestión hizo referencia al ineludible tema de la reelección presidencial, pues, estimó, que contraproducente que Bolívar la ensayara, como ocurrió por estos años con Uribe y Santos en el vecino país. Más allá de los hechos relacionados, Martínez Garnica apuntó a sendas herramientas de interpretación de una etapa histórica irrepetible.

|*!: Captura de imagen: Luis Mesa, como Francisco de Paula Santander en “Diario de Bucaramanga” de Carlos Alberto Fung (2013).

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com