¿Dónde se encuentra Bielorrusia en el enfrentamiento Rusia-Oeste?
Escrito por Jonathan Benavides | @J__Benavides   
Miércoles, 16 de Febrero de 2022 00:00

altMientras Rusia trata de obligar a los Estados Unidos a hacer concesiones en las garantías de seguridad al rodear a Ucrania con tropas,

Bielorrusia se ha convertido, en virtud de la geografía, en uno de los frentes en este ataque sin precedentes de ruido de sables.  

Desde mediados de enero, Rusia ha estado trasladando tropas desde el Lejano Oriente hasta las inmediaciones de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, donde, durante diez días a partir del 10 de febrero, se están realizando ejercicios militares conjuntos ruso-bielorrusos denominados “Resolución Aliada”. No se sabe cuántos soldados están involucrados, pero parece que el número de tropas rusas en Bielorrusia constituye un récord postsoviético.  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hablado de 30.000 soldados rusos, mientras que los expertos militares rusos han dicho que 10.000 es una cifra más realista. De cualquier manera, están acompañados por aviones de combate Su-35S, así como por sistemas de misiles Pantsir, Iskander y S-400, así como carros de combate T-72B3, T-90, vehículos blindados BTR-80, Typhoon y artillería autopropulsada.

Lukashenko ha jugado más que un papel secundario en todo esto, y pretende haber iniciado él mismo las maniobras conjuntas. Fue él quien anunció los ejercicios a principios de diciembre, y desde entonces ha aprovechado todas las oportunidades para enfatizar que invitó a las tropas rusas porque Bielorrusia necesita proteger su flanco sur de la “amenaza” ucraniana.   

Los ejercicios militares ilustran el nuevo papel de Minsk en la región y muestran cuánto se han alejado los acontecimientos de los sueños profesados ​​​​de los funcionarios bielorrusos hace solo un par de años para que Bielorrusia se convierta en una "Suiza de Europa del Este".   

Hasta 2020, Lukashenko explotó las malas relaciones entre Rusia y Occidente al realizar un acto de equilibrio entre las dos partes, vendiendo riesgos a un lado y oportunidades al otro. Pero tras la violenta represión del régimen contra las protestas de la oposición por las disputadas elecciones presidenciales de ese año, a Minsk no le queda margen de maniobra con Occidente. Cualquier intento de distanciar a Bielorrusia de Rusia apenas se notaría en Occidente y, por decirlo suavemente, no se entendería en Moscú. 

Si alguna vez hubo especulaciones sobre cómo actuaría Lukashenko en caso de un gran conflicto regional, ese ya no es el caso. El territorio bielorruso es simplemente un área de preparación para el ejército ruso, y el alcance de la amenaza de Bielorrusia está determinado por un solo factor: qué tan interesado está el Kremlin en ir a la guerra.  

Al mismo tiempo, Lukashenko no ha cambiado y no se siente cómodo con el hecho de que ya no se le considera el amo de su propio país. Le duele la idea de que otros países y sus propios altos funcionarios puedan verlo como un vasallo ruso. En una reunión reciente, Lukashenko argumentó extensamente que no permitiría que el país fuera ocupado.  

Al comprender este aspecto del carácter de Lukashenko, Washington ha comenzado a burlarse de él; un funcionario anónimo del Departamento de Estado informó a los medios de comunicación que el dictador bielorruso ya no tenía el control de la situación. Esto parece un intento de incitar a Lukashenko a mostrar algún tipo de independencia.     

Al mismo tiempo, Estados Unidos amenaza a Minsk con nuevas sanciones si participa en la agresión rusa contra Ucrania. Esa no es una amenaza vacía; dado que la economía bielorrusa tiene poca importancia para el mundo y ya ha sido golpeada por varias rondas de sanciones económicas, sería políticamente más sencillo para Occidente convertir a Bielorrusia en un nuevo Irán que hacerlo, lo mismo con Rusia.  

Si estallara una guerra, es muy poco probable que el ejército bielorruso participara en la lucha. La única excepción sería en la eventualidad apocalíptica de que, tras los ataques rusos contra Ucrania desde territorio bielorruso, Ucrania lanzara contraataques contra Bielorrusia o enviara unidades guerrilleras a Bielorrusia y matara a soldados o civiles bielorrusos.  

No hay forma de que Lukashenko involucre a las tropas bielorrusas en un conflicto por su propia voluntad. En términos militares, Moscú no los necesita particularmente, pero también existen importantes razones políticas. A lo largo de sus veintisiete años en el poder, Lukashenko ha destacado su éxito en la preservación de la paz. Sería extremadamente difícil para él ahora explicar su participación activa en una guerra, especialmente una con la vecina Ucrania, a sus seguidores, y mucho menos a la mayoría de los bielorrusos comunes. 

A juzgar por su reciente discurso sobre el estado de la nación, Lukashenko entiende esto perfectamente. Hubo mucha retórica militarista en su discurso, pero cuando una mujer en la audiencia preguntó si las madres bielorrusas enviarían a sus hijos a luchar en una guerra extranjera, Lukashenko respondió que el ejército bielorruso fue creado para proteger al país en su propio territorio. No hay preguntas en tales eventos que no se acuerden de antemano en esa autocracia, lo que significa que Lukashenko quería una oportunidad para calmar algunos de los crecientes temores de guerra.  

Para el régimen bielorruso, cualquier resultado extremo de la confrontación entre Rusia y Occidente (guerra o reconciliación) es indeseable. En caso de guerra, Bielorrusia se vería obligada a hacer concesiones arriesgadas y probablemente autodestructivas al Kremlin, mientras que una reconciliación dificultaría que Bielorrusia interesara al Kremlin en su postura antioccidental. Pero una zona gris de conflicto manejable sería ideal, lo que permitiría a Bielorrusia vender su lealtad retórica a Moscú sin sufrir pérdidas graves.  

En una situación de confrontación prolongada, Lukashenko sería visto como un verdadero aliado que, en un momento crucial, cumplió con su obligación con Rusia mientras el Kremlin buscaba sus sagradas garantías de seguridad. ¿No sería tal lealtad una razón para que Moscú fuera un poco más generoso en lo que respecta a la próxima ronda de negociaciones de la deuda?. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com