La Caracas aniversaria: Lucas Manzano
Escrito por María F. Sigillo | @msigillo   
Miércoles, 25 de Julio de 2018 00:15

altLa Caracas que, hoy, arriba a sus 451 años de fundada, sigue en deuda con Lucas Manzano, quien la amó inmensamente.

Un periodista, de los de antes, se dirá, que cultivó el recuerdo de la ciudad capital, detallándola a través de los personajes, historias y anécdotas que también le concedieron una identidad enriquecida por las inmigraciones de los interioranos y exterioranos. Además de los caraqueños de nacimiento, los hubo, los hay y siempre los habrá, caraqueños que vinieron del interior de la República y los que nacieron más allá de sus fronteras. A todos supo interpretar el fundador de una revista de ineludible referencia, como Billiken.

altDespués de pasar un trago amargo que, incluso, lo llevó a La Rotunda, Manzano creó en 1919 la exitosa revista de una larga data que recogió fielmente los pálpitos citadinos. Billiken, originalmente concebida con un propósito literario y de recreación, fue un magazine que antecedió a Élite, un medio semejante y de mayor duración, igualmente extinto. Tiempos de dificultades, añadida una guerra mundial que tuvo su impacto en el país, por lo menos, en términos  económicos, no resultó fácil sostener una experiencia periodística en medio de tantos cambios políticos en Venezuela. Pudo hacerlo don Lucas.

alt

Nunca dejó de escribir sobre la vieja Caracas, en su revista y en otros medios.  Sabía demasiado de la ciudad por lo que había escuchado, desde siempre, e, igualmente, por lo que había investigado. Más allá de los libros, sobre todo, la prensa del siglo XIX fue una extraordinaria fuente. Con un lenguaje caraqueñísimo, amable y también jocoso, reportó situaciones, sucesos e incidentes de la vida diaria de una capital que no imaginan las nuevas generaciones. Por ejemplo, en su columna “Secretos de Caracas”, publicada en el diario El Universal (01/03/1945), relata la detención de Hugo Ramírez, quien se mofaba de Guzmán Blanco. El gobernador de Caracas, Luis Sanabria, fue abordado por la esposa del afectado y, al negarse a su excarcelación, profirió una maldición. Luego, el gobernador murió por una gangrena en el brazo, tal como ella lo había señalado. Por supuesto toda la ciudad se enteró.

Don Lucas, empleó y nunca ocultó muchas de sus fuentes, tratadas con gran imaginación.  Valga acotar, sabemos por él de periódicos de ejemplares hoy completamente desaparecidos o de difícil hallazgo, lo que nos permite brevemente comentar la experiencia que modestamente sostenemos a través de Caracas en Retrospectiva, por Facebook y el blog personal. Recibimos muchísimas gráficas y comentarios inéditos de lo que es la nueva crónica caraqueña, la de las redes sociales, pero también procesamos la vieja información de la prensa. Son tan ilimitados los textos y las fotografías de negativos ya perdidos, que la sola publicación de una nota, sorprende fundamentalmente a los jóvenes del siglo XXI que, en el fondo, buscan también un sentido de identidad con la ciudad que viven. Ya son miles los aportes de tan amplia y rica cantera noticiosa que, al modo de Lucas Manzano, compartimos por las redes sociales.

alt

Santiago León de Caracas, está en deuda con don Lucas. Hay una calle de la urbanización de El Paraíso, alguna vez bautizada con su nombre. No obstante, tiene más de una o dos décadas de renombrada, algo injusto. La ciudad le ha reconocido sus esfuerzos, pero es necesario actualizar el tributo. Y esto, porque probablemente, desde su nacimiento, Caracas también ha sido dubitativa. La fundación española es atribuida a Diego de Lozada, pero también a Francisco Fajardo. Y hay quienes, desmintiéndola, buscan en sus orígenes: la tribu de los Caracas que la poblaron. No obstante, lo hecho, hecho está y, como bien lo recoge una portada de Pedro Centeno Vallenilla para El Farol (1946), la ciudad es el resultado de un espléndido mestizaje cultural.

 

Reproducciones

1.- Caricatura Lucas Manzano. Billiken, 1954.

2.-Lucas Manzano. Elite, 1965.

3.-Portada de Pedro Centeno Vallenilla . El Farol, 1946.

Blog http://mariafsigillo.blogspot.com | Lee también: La Caracas aniversario: Rafael Seijas Cook

alt 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com